jueves, 27 de septiembre de 2007

Enmascarados por el arte (SELAI Barcelona)


Enmascarados por el arte

El colectivo Las Naves realiza convocatorias, intervenciones, encuentros artísticos y organiza la Semana Latinoamericana de Arte Independiente en Barcelona, la Selai. Prefieren hablar desde el anonimato, por eso solo descubren sus nombres de pila y se esconden bajo las capuchas rojas


Paula Zurita

Rosita, Mauricio y Ester se disfrazan. Por rebeldía, por seguir siendo anónimos, por ir en contra de lo habitual o porque simplemente creen que no es necesario revelar su identidad para explicarse a sí mismos. Los tres conforman Las Naves, un colectivo artístico y de producción cultural.


Las Naves enlaza personas, transporta ideas y abre caminos entre América Latina y Barcelona. Busca la conexión entre distintos puntos, que quizá estén lejanos físicamente, pero que son íntimos en las ideas sobre el arte y la vida.

Las Naves son tres, pero en un inicio fueron cuatro. La gente se desplaza, va y viene, cambia de ciudad o de continente. De ese devenir ha resultado el trío como dirigentes de este singular barco.

Rosita y Mauricio son dos chilenos que por razones distintas vinieron a vivir a Barcelona. Ella tiene 26 años y lleva tan solo seis meses en la ciudad. Él acaba de cumplir los 28 y ha pasado más de cinco años en España. Ester, por su parte, tiene 34 años y es la catalana de este trío.

Y en los procesos de creación que viven colectivamente, descubrieron que el nombre Las Naves cumplía a la perfección la metáfora de lo que pretenden. Unir puertos creativos, estar en movimiento constante y extender puentes que permitan una comunicación entre personas y lugares diferentes, en los que a veces no hay una figura institucional que facilite el intercambio artístico y social. Además, abogan por la autogestión de los productos culturales, pues las personas son capaces de distribuir sus creaciones a pesar de que los ámbitos no sean los más vistosos.

Durante dos años han creado diversos proyectos culturales que aúnan el arte independiente con el entorno social en el que se desenvuelven. Todo, sin dejar de lado la crítica a lo establecido y lo institucional. Y en esta crítica desean subrayar en especial la «invisibilización» que afecta a los artistas de los grandes centros de cultura. Esta invisibilización no solo recae en los que están en las periferias culturales, como los países latinoamericanos, también lo viven los artistas independientes de los centros culturales, como los europeos.


Para concretar todas sus ideas, decidieron celebrar en Barcelona la Selai (Semana Latinoamericana de Arte Independiente), un acontecimiento internacional que se realiza todos los meses de diciembre en diferentes ciudades del mundo.

En Monterrey (México), Rosario (Argentina) o Bogotá (Colombia) la gente se reúne para mostrar sus obras y para a debatir sobre creaciones artísticas fuera de los caminos comunes de distribución.«La Selai es un diálogo entre distintos puntos, es una red y una plataforma para mostrar lo que no tiene espacio en los circuitos estables», explica Rosita.

Y, por supuesto, Barcelona no está libre de esta eclosión cultural.Por eso se plantearon organizar desde su colectivo una Selai que permitiera celebrar las creaciones artísticas independientes devenidas dentro y fuera del continente americano.

Llevan dos años realizando estas jornadas en las que la reflexión sobre el arte es el eje central, en un momento en que la industria cultural deja de lado lo no rentable y lo alternativo. «Es el aparato de producción con el que tenemos que lidiar, porque a veces estamos fuera», comenta Rosita.

Los invitados a debatir en estas jornadas provienen de todo tipo de disciplinas. Graffiteros, bailarinas, artistas visuales o estudiosos discuten sobre la estética y la política y el papel del arte para quienes se encuentran lejos de los centros de cultura, como casi todos los habitantes de los países latinoamericanos.«Ponemos en contacto a la gente. Y ponemos en circulación las obras y las ideas que surgen en distintos lugares y que no tienen una salida en los lugares institucionalizados», describe Rosita al hablar de la función de Las Naves.

En la última edición de Selai, en diciembre del año pasado, se reunieron en distintos lugares. Ya que otra de las premisas de Las Naves, y que inunda el espíritu de Selai, es el nomadismo.Mauricio lo explica: «Se debe al desequilibrio que implica vivir en este sistema». Y este movimiento perpetuo los ha llevado a ocupar diferentes sitios generadores de cultura, que hace no mucho dejado de funcionar.

Las jornadas reflexivas las organizaron en Saladestar, un proyecto cultural de creación contemporánea, situado en el barrio de Gràcia, que hasta hace poco contaba con una sala de exposición y espacio para reunirse.

También contaron con Casa Pluto, del Colectivo Colectivo, un lugar que este grupo habitaba en la plaza de Lesseps de Barcelona y en el que desarrollaban todo tipo de actividades y acciones artísticas.

Para lograr todos estos procesos, los dos chilenos y la catalana explican que su trabajo es «colaborativo». «Todas las ideas que surgen provienen de un ejercicio de colectivización», cuenta Mauricio, que además puntualiza: «Lejos del paradigma del artista que crea en su taller, nuestro trabajo es muy abstracto, pero a la vez muy práctico y muy necesario».

Y es que el espacio en el que se reúnen más que un lugar concreto es un ámbito afectivo que han creado durante estos dos años.«Experimentamos con nuestras propias vidas», agrega Ester, ya que la experiencia personal les sirve para acelerar y generar los procesos creativos.

Sin embargo, el trío de creadores no está cerrado. De hecho, Las Naves cuenta con colaboradores, amigos o personas afines, que van y vienen y que desean intervenir y participar en los procesos productivos.

En suma, Las Naves es una organización de proyectos culturales que espera hacer circular y distribuir las expresiones artísticas con menos posibilidades dentro del mercado. Y como es usual en los colectivos siempre buscan nuevas voces para acrecentar sus visión y seguir reflexionando.



--------------------------------------------------------------------------------
'Hij@s de ladrón' y otros proyectos
Además de la Selai, los tres enmascarados tienen varios proyectos que están en continuo proceso, permanecen abiertos y son susceptibles de aportaciones.

'Las Naves van hacia ', por ejemplo, registra encuentros con personas de América Latina que viven en Barcelona y trabajan en el ámbito cultural.

En 'Tejidos en Red', por otro lado, pretenden recolectar el pensamiento de diferentes investigadores. La entrevista inaugural la han realizado a una profesora de la Universidad de Buenos Aires, Ana Longoni. La historiadora habla sobre las prácticas artísticas en Latinoamérica y sus efectos políticos.

Y entre las ideas futuras, han pensado en una publicación que se edite cada dos años que explique las dos Selai precedentes y hable de temas actuales.

Pero la propuesta más actual es 'Hij@s de ladrón'. Se trata de una convocatoria inserta en el proyecto de 'Hij@s de alguien', que invita a vincular las historias de las dictaduras latinoamericanas con las obras de los artistas más jóvenes.'Hij@s de ladrón' toma el nombre de una novela del escritor chileno Manuel Rojas. La vinculación con Chile es evidente: está dirigida especialmente a los artistas visuales chilenos nacidos en el período de la dictadura chilena (de 1973 a 1990). El proceso creativo es simple y solo pretende una intervención del carnet de identidad y una breve autobiografía.

No hay una selección de las creaciones, pues la idea es registrar documentos que viajarán por diversos lugares. La exposición parte en el Museo de Arte Contemporáneo de Cascabel de Brasil y viajará hasta Barcelona. Para participar: 'www.lasnaves.org'.

http://www.elmundo.es/papel/2007/05/11/catalunya/2121251.html

No hay comentarios: