miércoles, 19 de septiembre de 2007

Alguien voló en pedazos América (Amiri Baraka)

Somebody blew up America (Alguien voló en pedazos América)

Escrito en octubre de 2001, y por el cual fue perseguido en su propio país, Estados Unidos, con amenazas de aplicarle esa aberración legal aprobada por republicanos y demócratas llamada "Patriot Act".
A partir de su publicación, la vida de Amiri Baraka se ha ido convirtiendo en una pesadilla en el autodenominado país de la libertad: prohibiciones editoriales, censura en los grandes medios de comunicación y ataques verbales y físicos han sido parte de los intentos por acallar la voz de Amiri Baraka, después de haber expresado por escrito lo que sentía y lo que pensaba.

Nos parece que ante intentos de acallar una voz, la mejor respuesta es difundirla, y defender con hechos la libertad de expresión.
Extraído de http://rizomas.blogspot.com



ALGUIEN VOLÓ EN PEDAZOS AMÉRICA

(Todos los que piensan/ se oponen al terrorismo/ interior e internacional.../ Pero el uno no debiera/ ser utilizado para encubrir el otro)
Dicen que es algún terrorista, algún bárbaro/ Árabe, en Afganistán/ No, no fueron nuestros terroristas americanos.
No fue el Klan ni los Skinheads/ O los que vuelan negros Iglesias o nos reencarnan en el corredor de la muerte/ No fue Trent Lott/ Ni David Duke ni Giuliani/ Ni Schundler, Helms jubilado.
No fue/ la gonorrea disfrazada/ las enfermedades de sábana blanca/ Que han asesinado a los negros/ Aterrorizado la razón y la cordura/ La mayor parte de la humanidad, como desean.
Dicen/ ¿Quiénes dicen?/ Quiénes son los que dicen/ ¿Quiénes son los que pagan?/ ¿Quién dice las mentiras?/ ¿Quién se disfraza?/ ¿Quién tenía los esclavos?/ ¿Quién le quitó el dinero a los negros?
¿Quién se enriqueció en las plantaciones?/ ¿Quién exterminó a los indios?/ ¿Quién trató de liquidar a la nación negra?
¿Quién vive en Wall Street?/ ¿Quién compró la primera plantación?/ ¿Quién les cortó los huevos?/ ¿Quién violó a tu mamá?/ ¿Quién linchó a tu papá?
¿Quién proporcionó el alquitrán, quién las plumas Quién tenía el fósforo, quién lo encendió?/ ¿Quién mató por encargo de quién?/ ¿Quién dijo Dios sin dejar de ser Satanás?
¿Quién es el más grande?/ ¿Quién es el mejor?/ ¿A quién se parece Jesús?/ ¿Quién creó todo?/ ¿Quién es el más listo?/ ¿Quién es el más grande?/ ¿Quién es el más rico?
¿Quién dice que eres feo y ellos los más guapos?/ ¿Quién define el arte?/ ¿Quién define la ciencia?/ ¿Quién hizo las bombas?/ ¿Quién hizo los rifles?
¿Quién compró los esclavos, quién los vendió?/ ¿Quién te insultó?/ ¿Quién dijo que Dahmer no estaba loco?/ ¿Quién? / ¿Quién? / ¿Quién?
¿Quién robó Puerto Rico?/ ¿Quién robó las Indias, las Filipinas, Manhattan, Australia y Las Hébridas?/ ¿Quién impuso el opio a los chinos?
¿Quién posee los edificios?/ ¿Quién tiene el dinero?/ ¿Quién piensa que eres raro?/ ¿Quién te encerró?/ ¿Quién controla los periódicos?
¿Quién poseía el barco negrero?/ ¿Quién dirige el ejército?/ ¿Quién es el presidente impostor?/ ¿Quién gobierna?/ ¿Quién lo financia?/ ¿Quién? / ¿Quién? / ¿Quién?
¿Quién posee la mina?/ ¿Quién altera tu mente?/ ¿Quién tiene pan?/ ¿Quién necesita paz?/ ¿Quién piensas tú que necesita la guerra?/ ¿Quién posee el petróleo?/ ¿Quién es el que no trabaja?
¿Quién posee la tierra?/ ¿Quién no es negro?/ ¿Quién es tan grande que no hay nada mayor?/ ¿Quién posee esta ciudad?
¿Quién es dueño del aire?/ ¿Quién es dueño del agua?/ ¿Quién es dueño de tu cuna?/ ¿Quién asalta y roba y engaña y asesina?/ y hace de mentiras verdad.
¿Quién te llama ordinario?/ ¿Quién vive en la casa más grande?/ ¿Quién comete el crimen más grande?/ ¿Quién va de vacaciones cuando quiere?/ ¿Quién mató más negros?/ ¿Quién mató más judíos?/ ¿Quién mató más italianos?/ ¿Quién mató más irlandeses?
¿Quién mató más africanos?/ ¿Quién mató más japoneses?/ ¿Quién mató más latinos?/ ¿Quién? / ¿Quién? / ¿Quién?
¿Quién posee el océano?/ ¿Quién posee los aviones?/ ¿Quién posee los centros comerciales?/ ¿Quién posee la televisión?/ ¿Quién posee la radio?/ ¿Quién posee hasta lo que nadie cree que se pueda poseer?/ ¿Quién posee a los dueños que no son los dueños verdaderos?
¿Quién es el dueño de las tierras de los suburbios?/ ¿Quién empobrece las ciudades?/ ¿Quién hace las leyes?
¿Quién hizo que Bush fuera presidente?/ ¿Quién cree que la bandera confederada deba ondear?/ ¿Quién habla de democracia y miente?/ ¿Quién?/ ¿Quién?/ ¿¿¿Quién????
¿Quién es la Bestia del Apocalipsis?/ ¿Quién el 666?/ ¿Quién decide crucificar a Jesús?/ ¿Quién es Satanás en la vida real?
¿Quién se enriqueció con el genocidio armenio?/ ¿Quién es el mayor terrorista?/ ¿Quién altera la biblia?/ ¿Quién mató más gente?/ ¿Quién hizo más mal?/
¿Quién no se preocupa de la supervivencia?/ ¿Quién tiene las colonias?/ ¿Quién robó más tierras?
¿Quién dirige el mundo?/ ¿Quién dice que es bueno pero sólo hace mal?/ ¿Quién ejecuta más gente?/ ¿Quién? / ¿Quién? / ¿Quién?
¿Quién posee el petróleo?/ ¿Quién quiere más petróleo?/ ¿Quién te dijo lo que piensas y después descubres que es mentira?/ ¿Quién? / ¿¿¿¿¿Quién?????
¿Quién creó a Bin Laden, tal vez son Satanás?/ ¿Quién paga a la CIA?/ ¿Quién sabía que la bomba iba a estallar?/ ¿Quién sabe por qué los terroristas aprendieron a volar en Florida, San Diego?
¿Quién necesita combustible fósil si el sol no se va?/ ¿Quién hace las tarjetas de crédito?/ ¿Quién ahorra más impuestos?/ ¿Quién se fue de la Conferencia Contra el Racismo?/ ¿Quién mató a Malcom, a Kennedy y a su hermano Quién mató al Dr. King?/ ¿Quién deseaba su muerte?/ ¿Tienen algo que ver con el asesinato de Lincoln?
¿Quién invadió Granada?/ ¿Quién ganó dinero con el Apartheid?/ ¿Quién mantiene a los irlandeses como una colonia?/ ¿Quién derrocó después a Chile y Nicaragua?
¿Quién mató a David Sibeko, a Chris Hani, los mismos que mataron a Biko, Cabral, Neruda, Allende, al Che Guevara, a Sandino?/ ¿Quién mató a Kabila, los que liquidaron a Lumumba, a Mondlane, a Betty Shabazz, a la princesa Margaret, a Ralph Featherstone, a Little Bobby, los que encerraron a Mandela, a Dhoruba, a Geronimo, a Assata, a Mumia, a Garvey, a Dashiell Hammett, a Alphaeus Hutton?/ ¿Los que mataron a Huey Newton, a Fred Hampton,a Medgar Evers, a Mikey Smith, a Walter Rodney?
¿Fueron los que trataron de envenenar a Fidel, los que trataron de mantener oprimidos a los vietnamitas?/ ¿Fueron los que pusieron precio a la cabeza de Lenin?/ ¿Fueron los que metieron a los judíos en hornos, y los que les ayudaron a hacerlo?/ ¿Los que dijeron “América Primero” y aprobaron las estrellas amarillas?/ ¿Quién? / ¿Quién? / ¿Quién?
¿Quién mató a Rosa Luxemburgo, a Liebneckt?/ ¿Quién asesinó a los Rosenberg?/ ¿Y a toda la gente buena aniquilada, torturada, asesinada, desaparecida?
¿Quién se enriqueció en Argelia, Libia, Haití, Irán, Irak, Arabia Saudí, Kuwait, Líbano, Siria, Egipto, Jordania y Palestina?
¿Quién cortó manos en el Congo?/ ¿Quién inventó el sida?/ ¿Quién puso los gérmenes en las sábanas de los indios?/ ¿Quién imaginó “El Sendero de las Lágrimas”?
¿Quién hizo volar el Maine y comenzó la Guerra Hispano-Americana?/ ¿Quién puso de nuevo a Sharon en el poder?/ ¿ Quién respaldó a Batista, a Hitler, a Bilbo, a Chiang kai Chek quién?/ ¿Quién?/ ¿Quién?/ ¿Quién?
¿Quién decidió que la Acción Afirmativa debía desaparecer?/ ¿La Reconstrucción, el New Deal, la Nueva Frontera, la Gran Sociedad?
¿Para quién trabaja el idiota de Tom Clarence?/ ¿Qué mierda sale de la boca del Colin?/ ¿Quién sabe qué clase de puta es Condoleeza?/ ¿Quién le paga a Connelly para que sea un negro de madera?/ ¿Quién le da Premios de Genio al Homo Locus Subsidere?
¿Quién derrocó a Nkrumah, a Bishop,?/ ¿Quién envenenó a Robeson?/ ¿Quién trató de encarcelar a DuBois?/ ¿Quién preparó la trampa para Rap Jamil al Amin, Quién se la preparó a los Rosenberg, Garvey,a los Scottsboro Boys, a los Hollywood Ten?/ ¿Quién incendió el Reichstag?
¿Quién sabía que iban a bombardear el World Trade Center?/ ¿"Quién les dijo a los 4000 trabajadores israelíes en las Torres Gemelas?/ ¿Quien les dijo que se quedaran en casa ese día?/ ¿Por qué no acudió Sharon?/ ¿Quién?/ ¿Quién?/ ¿Quién?
¿Los periódicos dijeron que aquella explosión era un presagio que revelaba el rostro del diablo?/ ¿Quién?/ ¿Quién?/ ¿Quién?
¿Quién gana dinero con la guerra?/ ¿Quién se hace rico con miedo y mentiras?/ ¿Quién quiere que el mundo sea como es?/ ¿Quién quiere que el mundo sea regido por el imperialismo, la opresión nacional y el terror?/ ¿La violencia y el hambre y la pobreza?.
¿Quién dirige el infierno?/ ¿Quién es el más poderoso?/ ¿Conoces a alguien que haya visto a Dios?
¿Pero todos han visto al Diablo?/ Como un canto fúnebre de la lechuza que estalla en tu vida en tu cerebro en tu ser/ Como una lechuza que conoce al diablo/ Toda la noche, todo el día si escuchas/ Cómo el canto de una lechuza que se convierte en fuego/ Escuchamos brotar las preguntas/ Entre llamas terribles como el silbido de un perro enloquecido.
Como el ácido vómito del fuego del infierno/ se escucha la pregunta/
¿Quién? y ¿Quién? y ¿QUIÉN? y ¿Quién? ¿Quién?
¿¿¿¿Quiéééééééénnnnnn y Quiiiiiiiéééééeéééénnnnnnnnn????

No hay comentarios: