martes, 11 de septiembre de 2007

Activistas de la nada


Finalidades epistemológico relacionales del amor y la ciencia.

Antisociología, palomita.
Activistas de la nada

Puesto que todo es mediado (1), y existe una distancia (espacio-temporal-psíquica) entre el yo (ego) y lo otro (2), nace un vacío epistemológico en ese espacio mediador: una angustia dadaesca y en ocasiones un pánico penetrante nos abordan frente al vacío y la incertidumbre, frente a la sincerteza, al desconocimiento de lo que está afuera de nuestro ser, de todo esto se compone la realidad.
Los niveles sensitivos que han alcanzado algunos cuerpos humanos (nuestras sensibilidad, nuestro pensar inmediato y/o neuronal) es una respuesta a ese vacío. El amor, la forma que el cristo propuso como medio general de relacionarse con el todo ( es decir con lo otro, es una forma de salvar ese vacío, un puente. La ciencia ( de razonamiento instrumental o no instrumental) es otro puente construido.
Lo que, notoriamente, los diferencia (amor/ciencia) aunque no los opone (amor no es igual a ciencia) es la aplicación relacional con que (en los hechos) los seres humanos socializados utilizan uno y otro (amor y ciencia). Mientras que casi todos (casi, no todos) se enamoran endogámicamente (solo con otros sujetos de su especie) nada más, la ciencia puede aplicarse a los más diversos seres (entendidos como sujetos, objetos, hechos, fenómenos, acciones, abstracciones).
Es también una diferencia de cierta importancia los diversos grados pasionales que ayudan a alcanzar estos dos puentes en su relación.
Pero dos son las conclusiones que más nos interesan:
1) el echo que dos prácticas (en apariencia) distantes sirvan para un fin compartido. Y
2)el que ni con los intentos más y menos pasionales el ser humano civilizado no haya llegado a percibir plenamente el vacío en todas partes.

Esto, que podrá muy fácilmente ser entendido por cualquier humano instruido como un texto reflexivo, no lo es. Tomamos una superficie cualquiera y la acribillamos con miles de balas de nada. El resultado es este: una obra de arte, fraguada por los activistas de la nada.

A diferencia del amor y la ciencia, de la política el arte y la magia, la antisociología no pretende ser un puente para atravesar ese vacío, solo quiere jugar y agarrarte distraído, si puede empujarte a ese vacío; y, si aun tiene tiempo, verte caer.
si lo ves bien, de lejos, esto no es más que un dibujo, urdido a base de espacios vacíos. El azar y las coicidencias hacen el resto. Una fraca baila uña. Estiércol andando siga siga cantando.


(1) Hakim Bey. "el inmediatismo" 1993.
(2) Toda la teoría filosófica occidental del conocimiento, desde la caverna de Platón hasta el relativismo multiperspectiva postmoderno.

No hay comentarios: