lunes, 17 de septiembre de 2007

Bailes del kaos

EL BAILE DEL CAOS

Jóvenes, Música, Baile, Violencia y Embriaguez en una fiesta Punky Rokerista
Un acercamiento Antisociológico

Zergio Ustarez


EL TORCIERTO, EL BAILE Y LOS EXESOS1

LLEGO A LA PLAZA. No tardo en ubicar a los cuates. Mientras me acerco me doy cuenta que están haciendo vacas, seguro para el primer combo. Los saludo. Un golpe suave con la palma de la mano y luego un golpe de nudillos con los puños cerrados. O las dos manos estrechando las dos manos de quien saludo. O un saludo de mano y un beso con las mujeres. O un saludo de mano y un abrazo. El Kike me estira su mano pa pedirme vacas. Solo salí con unos tres pesos. Le doy uno y me guardo dos. La Jaky me pasa la pipa.
Hay LA NOTICIA DE UN CONCIERTO. Yo he visto el afiche y el Javi tiene un volante. Más bien el boliche no es tan lejos. Pero aun es temprano como para subir. Conviene tomarse unos tragos en la zapla y largar se a las diez al concierto, ya que a esa hora también vienen los pacos. Chupar en la calle se ha vuelto una mierda. Además del frío los pacos vienen y te joden casi en cualquier lugar. La Andy propone que subamos no más y que chupemos en la puerta del toquín. Total ahí tampoco va joder la cana.
PRIMER COMBO. El Maxi y el Javi lo mezclan en dos bolsas blancas, metidas una dentro de la otra. EL ron infame de diez pesos se mezcla con el refresco de cola de cuatro cincuenta. Traspasan luego el trago las botellas y empieza la chupa. Lo que sobra en la bolsa para la Pacha no más.
Cuando llegamos al concierto averiguamos recién que la entrada está a cinco lucas. Tocan bandas amigas, Auto Rev, Ciudad Liquida, Tuberculosos, Muñecas Rotas, Punkracia, Falso Paraíso y Lúdicos de Mierda, de Cochabamba. . Se podrá charlar para que rebajen. El combo ya se ha terminado. Hacemos vacas. No hay más de diez pesos. Hay VARIEDAD DE TRAGOS QUE ESCOGER. La Andy propone un espumoso. Una gaseosa, un yogurt de a luca y un soldadito de luca o de a dos. Pero no heches el yogurt de golpe, por que se hace harta espuma. El Israel propone un cafezal. Una pepsi de dos litros por que tiene más gas, un soldadito y un par de cafés instantáneos. Batiéndolo le sale su espuma y eso te sube harto con poco, y es bien rico. La Nila propone un básico, con cerveza, un soldado y una gaseosa de cola. Escogemos el cafezal. El Kike a averiguado y entrando en masa nos puede rebajar a cuatro. El Maxi dice que ese rato no más veamos. El Israel mezcla el cafezal y empieza a servir la espuma...
Cuando la espuma ya se está acabando hay que patear la botella bien cerrada, para que le salga el gas. Justo el concierto ya está empezando. Me acerco a la puerta para ver y el bajista de los Tuberculos me presta su Bajo para que entre gratis hecho al músico. Adentro todavía no hay mucha gente. Están empezando a tocar los Urbe Flácida. Apenas unas tres personas estarán bailando, paradas frente al escenario, moviendo la cabeza y los hombros. Con los Tuberculosos el Pogo va estar bueno.
Necesito desquitarme. Unos buenos golpes me van a ayudar. La Nila me dice que es medio terapéutico el Pogo, te desestresas.
De rato en rato salgo afuera. Los cuates siguen chupando. El cafezal se está terminando y alguien se ha rajado una Bock - siete grados de alcohol. La Jaky y el Kike se están prendiendo a la mala, ya no de borrachos. Se meten mano sin asco delante de todos. Más gente va llegando. Esas banditas nuevas, los Falso Conejille y los Punkracia traen hartos changos. El Maxi se está cargando otra pipa. Le digo que me rebote, después que se la encienda. La carga y me la pasa para encendérmela.
Ya han terminado de tocar los Ciudad Flácida , los Falso Paraíso, los Punkracia y están tocando las Muñecas Ratas. La Bock se ha acabado y hemos entrado no más. A los changos les han rebajado la entrada y a algunas changas las han dejado entrar no más. Hemos hecho vacas y el Maxi ha ido a comprar un yupicol para meter al torcierto. Ya hay más gente bailando pero el Pogo está suave. Todos están como parados moviendo cabeza hombros y brazos y apenas el Pedrito se mueve dando vueltas. Terminan de tocar las Muñecas Crotas y LOS TUBERCULOSOS ENCHUFAN SUS INSTRUMENTOS. Alguien les grita que se jubilen. “Mucha ropa”, grita otra persona. “Fabian tu ropa es muy simple”, gritan de más atrás. Harta gente que estaba sentada no más o charlando y chupando por ahí se empieza a parar. Se amontonan frente al escenario. Antes de que toquen nos pongamos chochos, me propone la Andy. Le pregunto si tiene aparato. Me dice que si. Nos vamos al baño de mujeres, abrimos la puerta y nos encontramos con el Kike y la Jaky, semi desnudos, haciendo el amor ; el Kike parado y la Jaky sentada sobre el lavamanos. Cerramos rápido la puerta. “Perdón”, dice la Jaky. Nos cagamos de risa y esperamos a que salgan del baño de hombres. Luego nos metemos rápido. Cargamos la paip. Fumamos. Los Tuberculines empiezan a tocar. Terminamos de fumar y salimos corriendo.
NOS METEMOS AL POGO bramando. Varios cuates se dan cuenta que hemos fumado un quesín. El Pino canta : “Estabamos en el montículo y llegó la policía. Los muy pendejos quisieron quitarnos lo poco que teníamos. Con el pretexto de no basta joven no sacaron más dinero. Nunca más vuelvo a tratar con sucios pendencieros...” Empezamos a golpearnos los hombros a modo de bailar. L música poco a pcco se va acelerando. El estribillo, bien conocido, siempre es más movido y se lo baila con emoción por que hasta se lo canta en masa. Por el momento son pocos los que están cantando. Desde que sacaron su disco los Tuber, ya hartos se han aprendidos sus letras. Alguien se sale de su lugar Bailando y toda la masa de cuates se empieza a mover. Me llega un empujón desde atrás. Empiezo a avanzar cuidando siempre que no me golpeen la cara. Mis hombros y mis pies se mueven al compás de la música. Pierna derecha hacia adelante, brazo derecho atrás. Pierna Izquierda adelante, brazo izquierdo atrás. La columna levemente agachada. Empujo con mis antebrazos más que golpear a la gente que me encuentro en mi camino. EL BAILE SE ACELERA. Alguien me ha tirado un codazo en mis costillas.
“Policía. Porquería...” grita el pino y me empujan jodido de un costado haciéndome perder el equilibrio. Hay hartos que solo golpean o empujan intentándose quedar parados en su lugar hasta que alguien los empuja. Hay un chistosito que da patadas hecho al karateca, pero al final se controla no más. Algunos bailan no más, otros mientras bailan reparten kekes. Me han empezado a empujarme tanto por meterme al centro que no puedo contar los golpes que recibo. Mierda. Una cabeza aparece por debajo. Golpea mi quijada. Me muerdo los labios. ESCUPO SANGRE. Recuerdo rápidamente la vez del concierto de los Aterciopeludos en la Sanfra. Esa vez me encontré de forma parecida con el puño de un cuate, me mordí jodido la lengua y
terminé escupiendo sangre durante tres o cuatro temas. Me empujan más al costado. Escupo. Harta saliva, con sangre.
La música se empieza a calmar. El Pino canta “Basta Policía. Basta Militar” Todos hemos dejado de dar tantas vueltas y nos hemos parado en nuestros lugares mirando a los cuates. Algunos Saltan jodido en sus lugares. Otros alzan sus puños mientras cantan. El ritmo de la música ha bajado pues Ahora el bombo marca el ritmo, mientras varios instrumentos descansan. Escupo. Sigue saliendo sangre, pero es menos. En Santa Cruz me fue peor cuando todo mi brazo apareció bañado en sangre por que me choque con las púas de un punky camba. La Marta está puteandolo a un cojudo que dice que le había metido mano en el Pogo. ALGUNOS SE AVANZAN Y AGARRAN POTO NO MÁS. El pino canta hecho al rockstar, poniendo cara de enajenado. El Dani se arregla los lentes rápidamente mientras toca y vuelve a tocar. Se arregla los lentes y vuelve a tocar. EL choro está vestido como capitán del punk. El Omar se emociona tocando. El Fabian le saca la mierda a la batería. Empieza otra vez a sonar fuerte la música. “Policía. Porquería.” Los golpes vuelven a empezar. Ahora Doy más golpes de los que recibo. Me ha subido la emoión y golpeo no más. Aunque no tan fuerte y también me golpean ; pero lo siento menos. Sigo sintiendo la sangre en mi boca. Se ve UN CAÓTICO MAR DE GENTE. Cuando te agachas en el pogo y abres los ojos, por que hartos bailan con los ojos cerrados. Miras brazos y piernas y cuerpos ir y venir, encontrarse, chocarse, aprovecharse de la cercanía, saltar. Un mar de cuerpos del cual eres parte. Puedes sentirlo. Tus movimientos, tus golpes, sus golpes, sus movimientos. Sus cuerpos. Más delicado el de las mujeres, más agradable de chocarse con ellas. Más duros de los hombres, intercambiando golpes más bien amistosos o de una alevosos. Gente parada alrededor, bailando en su lugar. Las mujeres que entran y salen del pogo o bailan alrededor. Alguien se cae. La masa de gente se abre no más y dos o tres personas se acercan a ayudarlo a parar. Rápidamente el hueco abierto se cierra. Hay harta gente. Hasta metaleros que no bailan al ritmo, sino empujan y saltan o solo mueven la cabeza. Han venido también los Ukamau y Qué. Que han tocado la otra vez con los tuberculines y hasta han cantado temas juntos. Ellos, los hip hoperos también saltan y empujan. Pero no tan alocadamente y agachando la cabeza dejando la greña suelta como los metaleros. Más bien Saltan al ritmo que bailan hip hop no más. Hacia arriba y hacia abajo, como un resorte. Tantos cuerpos moviéndose cada uno a su forma. Influenciandose inmediatamente, chocando entre ellos. Una masa caótica. Como arroces que retuestas o calientas lentamente, para luego meterlos al mar de agua hirviendo donde saltan y se chocan y se mezclan y bailan, transmutando gracias al calor y a los efectos de su violencia.
CUANDO TOCAN LOS AUTO REV el pogo se re suaviza. Hay baile, buen baile. Pero menos violento. Hartos solo bailan n su lugar. “Es la Rata de Alcantarilla, la que se hunde en la depresión...” cantan “ Es la rata de alcantarilla”.
Luego tocan los Bolúdicos. Empiezan con un tema pal Bailongo. Todos con sus pasamontañas de terroristas. Una rasta sale como antena por encima del pasamontañas del Denis que toca la viola. Empieza el Kike con sus gritos. El Ayahuascar con sus beats. EL Gero con el bajo. Buen pogo. Buenas estridencias. Buen baila baila.
Cuando termina el torcierto nos vamos a seguir chupando por las calles. Terminamos con las muñecas y otras cuatas en el cuarto del Martín. De borrachos y fiesteros nos hemos puesto tropicales. Alguien empieza a hablar de la “NACIÓN SAMBA”. Alguien empieza a Hablar del “Comando SEXO O MUERTE”. Cuando me prendo con una de las cuatas, muerdo sus labios. Ella muerde los míos. La sangre vuelve a brotar. Escupo la sangre mientras alguien muestra un fanzine de bandas y otro de magia anarquista. Alguien cambia la música. Ponen Pink Floyd. Aprovechamos para
escabullirnos al baño y no precisamente a prendernos una pipa. De borracho uno siempre se saca la ropa más torpemente. Los dolores por los golpes del pogo y la makurca de las piernas, los brazos y el abdomen, no aparecen hasta el otro día. Con la sed, la sequedad de la boca, el dolor de cabeza y la satisfacción de haberte divertido y desestresado. La sangre de mis labios se mezcla ahora mismo con la saliva de mi amada.


CONMSIDERACIONES METODOLÚDICAS

Para empezar lo realmente intelectual, lo dizque científico o dizque antisociológico, permitámonos unas reflexiones sobre el método utilizado para construir el anterior relato.
LA ETNOGRAFÍA NOSTÁLGICA puede ser fácilmente calificada de arbitraria y poco documentada. Dista, en su proceder técnico, de la clásica etnografía del Cuaderno de Notas. Es decir, no son los datos registrados por escrito en el momento señalado de la etnografía los que hacen a la substancia del documento. En realidad el documento es construido gracias a los recuerdos vividos del relator. Puesto que lo que se trabajan son investigaciones sobre espacios sociales en los cuales lo que se vive se lo vive crudamente y encarne propia, la técnica de tomar nota no es muy útil. Incluso cuando solo se trata de tomar nota en la cabeza, puesto que la embriaguez que se alcanza en estos campos sociales crudos hace difícil incluso el tomar nota en la cabeza. Ni que hablar de pensar en sacar el cuadernito de notas en medio del bailongo.
Resulta pues que, por necesidad, la etnografía nostálgica surge cuando se reconstruye un relato basándose en los recuerdos vividos del investigador. Quien para ello habrá pasado buen tiempo compartiendo vivencias en dicho espacio social. La garantía de que lo que se estudia es un campo social crudo asegura que los recuerdos del investigador serán crudos, siempre y cuando los haya vivido plenamente, introduciéndose a la vida cotidiana, transformándose en un cuate más del entorno. La categoría de nostálgica proviene del hecho que el investigador no puede evitar incluir su perspectiva del asunto. Puesto que relata sus vivencias crudas, sus pasiones, sus percepciones más inmediatas, la nostalgia perfuma en ocasiones románticamente el relato. En este caso no quitando la objetividad, si no incrementándola lúdica e inmediatistamente.
EL CASO DEL VICTOR HUGO es un buen ejemplo de los relatos que construye la etnografía nostálgica. En su libro “Borracho estaba pero me acuerdo : Memorias del Victor Hugo”, el Victor Hugo Viscarra, retrata cabalmente el rostro de una parte de nuestra sociedad. Retrato que inició con su “COBA, Lenguaje del Hampa Boliviano”. En ambos libros demuestra como gracias a sus vivencias del crudo campo social del hampa, las calles y el alcoholismo, se puede relatar fielmente la vivencia de las personas y hasta construir los relatos basándose en un lenguaje propio del campo social estudiado. El COBA, como diccionario de ese mundo traduce a nuestro entendimiento lo que en el se habla. Las memorias muestra mucho más vivídamente un retrato crudo. En ambos libros, como en sus otros libros de cuentos, el Victor Hugo narra y documenta nostálgicamente, basándose, quien sabe, en algunas pocas notas2, pero sobre todo trabajando sobre la substancia de sus recuerdos, razón por la cual, ni en su diccionario, puede evitar la nostalgia, mientras trabaja interesantes etnografías.

Por un lado es cosa parecida a la OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. El investigador observa siendo parte de lo que observa. Pero el carácter nostálgico y a la vez, la pertenencia real, y no circunstancial, al grupo estudiado, conducen al investigador a ser. Muchas veces el centro del relato, o un sujeto tácito in capaz de invisibilizarse. Razón por la cual el investigador se ve instado a objetivarse en el relato, definir en variados momentos su situación, en relación a los fenómenos vividos. Apoyándose sinceramente en sus recuerdos. Es decir, como aconsejó Bourdieu, practicar la OBJETIVACIÓN PARTICIPANTE. Aunque estas dos propuestas metodológicas no son practicadas fielmente, puesto que el investigador no realiza la objetivación más que sobre la marcha, es decir en lo que va del relato y el análisis. Y el análisis no es realizado en todos los casos tan concretamente sobre un espacio bien determinado en el tiempo y la geografía. Más bien el resultado es la construcción de un TIPO IDEAL, casi al estilo weberiano, donde se incluyen siempre la variables más significativas, pero esta vez en relación a lo vivido crudamente. El resultado, como en el caso Weberiano, en el caso de la Observación participante y el caso de la Objetivación participante, no es plenamente objetivo. Jamas se logra retratar el todo, si no, se alcanza a retratar lo posible, dadas nuestras experiencias y nuestras capacidades analíticas.
LA TEORÍA DEL EFIMERO SOSTENIDO nos ayuda a sostener la postura de que retratar ciertos fenómenos sociales solo es posible por la vía de la vivencia cruda tomada en este caso como técnica de investigación. Rodriguez y Ustarez sostienen pues que la vida en momentos intensos se experimenta como una seguidilla de situaciones, sensaciones y experiencias efímeras. El resultado es un sentimiento sostenido de lo efimero. A tal punto que la teoría del caos, del cambio constante, de la inexistencia de la materia estable, así como la palabra Anicca que usaba el Buda para describir el estado de impermnencia compartido por todas las cosas, sostendrían la teoría del efimero sostenido. Pero la vivencia del efimero sostenido solo se da en ciertas situaciones intensas en cierto tipo de individuos. EL resultado : cabilaciones existenciales sobre la vida, insatisfacción existencial, depresión, o expermientación libertina de la vida. El caso es que la vivencia cruda y el ritmo constantemente variante del efimero sostenido, no permiten al investigador la recolección sistemática de datos. Es posible nada más que la experimentación directa de los datos, para que estos se mantengan en la memoria del cuerpo, de la cabeza o de los sentimientos.
RETRATAR EL BAILE ROKERISTA del Pogo exige pues una vivencia cruda del fenómeno. Otra perspectiva surgirá de quien lo retrata desde afuera. Una perspectiva complementaria, seguramente. Pero el único modo de ser fieles con nosotros mismos y con los interesados en este trabajo, es retratar las cosas que vivimos tal cual las recordamos. Aunque en ocasiones, por razones metodolúdicas, es decir para no hacer aburrido el estudio y para hacerlo lo más concreto posible, nos sea necesario construir tipos ideales, casi como cuentos, pero también considerables etnografías, nostálgicas.


ANÁLISIS DE: LA MÚSICA, EL POGO, LA VIOLENCIA Y LA FIESTA

EL ROKERISMO es definido por waskar rodriguez como el “ conjunto de actitudes y discursos vinculados con la música rock –en sus infinitos subgéneros-, el cual es capaz de crear espontáneamente en sus adeptos una sensación e ilusión de pertenencia a ‘algo’.”3 O se configuran ‘identidades musicales’ en base lo que se
“decide y escoge” en cuanto a “tonadas, ritmos y letras”; pasando de una cuestión individual a una colectiva, como afirma Maya Benavides4. Es decir que en grupos de jóvenes se tiende a utilizar a las PREFERENCIAS MUSICALES, como un medio parar formar identidades que agrupan a individuos afines. Precisamente, en el caso que estudiamos, es claro que los que participan del fenómeno son los que asisten al concierto. Es en base a la idea de que quienes asisten al concierto comparten la preferencia musical por los géneros rokeristas, podemos entender que el fenómeno social delimita directamente el objeto de estudio. Jóvenes rokeristas entre los treinta y los catorce años. Personas a las cuales la música les ha llevado a ser parte de un fenómeno social actual5.
Y mientras que sus preferencias musicales los llevan al concierto, las expectativas de diversión tensionan los cuerpos de quienes asisten al concierto. Al principio del baile se puede observar a la gente un poco quieta, casi coivida. Se podría decir que tanto el público como quienes van a tocar se hallan tensos en dos sentidos: Estresados, o agotados por su vida diaria, y Con los nervios alerta a la espera de la música, el baile y la diversión. Hay TENSIÓN EN LOS CUERPOS Y TENSIÓN EN LOS INSTRUMENTOS musicales. Las cuerdas de las guitarras y el bajo también están tensionadas, afinadas. Las membranas de la batería también están tensionadas. Sobre esas fibras –nervios, cuerdas, membranas- tensionadas fluirá posteriormente la música: Primero siendo generada por el movimiento de los músicos. Luego siendo originada y transmitida a través de las cuerdas y las membranas. Luego siendo recepcionada por los cuerpos de quienes escuchan. Luego motivando al baile a los cuerpos de quien escucha. La tensión que se da en los instantes de espera al concierto, o incluso tan solo en la espera al fin de semana. La tensión acumulada en los instantes previos de embriaguez, y en los inicios, por lo general más suaves de los conciertos, es la base sobre la cual surgirá posteriormente el baile del pogo. La tensión que desencadenará en lo que desencadene una noche de toquin y reventón.
En otra oportunidad escribí algo sobre el grito6. Haciendo alusión a algo que leí por ahí, reconocía al Grito salvaje como un antepasado directo del Rock y sus infinitos subgéneros. Debo aclarara aquí que EL RUIDO Y LOS GRITOS son en realidad los antepasado salvajes de la música rock. Es el sonido estridente, pero con ritmo que provoca tales reacciones en el cuerpo de los jóvenes. Es gracias a que en un momento la música alcanza altos decibeles, y la suma de los instrumentos se convierte en ruido y los gritos empiezan a surgir, en boca del vocalista del grupo y en boca de quienes corean la letra, gracias a lo cual se despierta el baile denominado pogo. Ruidos y gritos existentes dentro de la música punk, y sobre todo dentro del ‘pank chojcho posero’ de los tuberculines7. Es pues de este origen salvaje que proviene el salvajismo al que puede llegar el baile.
Realmente UN BAILE CAÓTICO. Si bien al principio cada persona tiene su lugar posteriormente, cuando el pogo llega a tornarse violento, los lugares se pierden.
que no conocían la música, pero, de todos modos, conocían a las personas necesarias para que les lleven allí o les aconsejen ir allí. El lazo musical debe ser, por ello, entendido en todo momento como un vínculo de afinidad sobre todo musical.
El fenómeno sería de real actualidad por el solo hecho que en los últimos cuatro años se han estado organizando conciertos a razón de al menos uno cada dos meses. Record superado ampliamente en ciertas temporadas.

Salvo por la diferencia de participaciones entre los hombres y las mujeres, no hay división alguna. La masa se mezcla sin dejar un lugar establecido para nadie. La violencia varía, desde el que solo baila y no golpea, pasando por el que golpea con cuidado, llegando hasta el que golpea no más, el que golpea alevosamente para lastimar y los que ejercen una violencia sexual metiendo mano, sobre todo a las chicas. Puesto que nada más que el tiempo que se mantendrá la música y el espacio donde se realiza el baile –bordeado por los que miran o bailan en su lugar- limitan al baile; el desarrollo que se produce en su interior como un microcosmos social espontáneo y efímero, es un estado social caótico. El baile tornase caótico pues su dentro de su duración efimera y su espacio limitado se desarrolla aleatoriamente, variando siempre la violencia en relación con las individualidades que participen y los estados emocionales en que estas se encuentren. No se ha comprobado científicamente, pero es probable que el grado de violencia que se desate esté en función a el nivel de tensión de las fibras y la fuerza de la acción o sensación que influye en dicha tensión. El nivel de caos, por supuesto, es imposible de medir.
Se establece pues una RELACIÓN INMEDIATISTA, como entiende Hakim Bey Al inmediatismo8. Se vive una experiencia conscientemente temporal, en la que se configura un cosmos delimitado. Se la vive pues inmediatamente, en el momento. Y se la vive en relación con un cuerpo social sin mayores mediaciones físicas, inmediatamente. Y existe una relación menos mediada, puesto que la reunión de los individuos se da en función a su afinidad también musical. El empujarse hombro con hombro. El estar medio aprietos. El empezar a recibir golpes. Son muestras de la inmediatez física. Inmediatez que permite que lo que sucede entre individuos se contagie rápidamente al cuerpo social estrecho y efímero. Así uno empuja a uno y el efecto son dos o tres personas empujadas, y su consecuencia el inicio de un baile que terminará en golpes que van y vienen y demás cosas circundantes, es decir todo el desarrollo de la fiesta. Se trata pues de la membrana caótica descubierta por la teoría del caos, según la cual un acto mínimo trae consecuencias indeterminables dentro del mismo cuerpo en el que se da la acción. Claro que en este tipo de cuerpos sociales la influencia caótica se da mucho más acelerada gracias a la inmediatez con que se acontece el fenómeno. Es así que un pequeño empujón deriva en un montón de codazos, patadas, puñetes, cabezasos, mordidas de lenguas o labios, y metidas de mano.
Volvemos nuevamente a el tema de EL ORIGEN SALVAJE DEL ROCK. Entendiendo ahora que no solo la música es de un origen salvaje, si no que el baile se encamina a la violencia dado el gatillador salvaje que se descarga sobre los cuerpos tensionados. La violencia de los bailes se originaría pues en un abandono colectivo al caos originario, azaroso, incivilizado y salvaje.
El resultado de esto es un DESAHOGO COLECTIVO, como afirma la Maya9. La violencia permite que los cuerpos tensionados, una vez que son gatillados, se desfoguen y desahoguen. Pero este desahogo no proviene únicamente del la violencia en el baile y la música. Si no que es un desahogo que se complementa con el resto de las actividades que se realizan en la fiesta. Las actividades relacionadas al consumo de sustancias, y las actividades referidas a las relaciones sociales y sexuales que se establecen entre los participantes.
EL SEXEARSE es la práctica de ponerse cachondo, o empezar a querer calentar el ambiente, o a hablar de temas sexuales, o prenderse con alguien públicamente; tal como se lo define en la escena rokerista punkera de La Paz. Otro tanto de desahogo se
da gracias a que la gente se sexea y termina prendiéndose o tan solo hablando de un tema de no mucha fluidez en las conversaciones cotidianas. La misma posibilidad de inmediatez entre afines permite el sexearse como una posibilidad en ocasiones altamente colectiva.
LA EMBRIAGUEZ causada por el consumo de distintas substancias, desde el alcohol y el tabaco hasta otras drogas, es lo que acompaña a este desahogo. Aparte de la distención que permite la embriaguez, distención que afloja las relaciones sociales y sexuales; la embriaguez produce un abandono del sujeto. Un abandono que facilita el sexearse y facilita el entregarse a la violencia del pogo. Un abandono a el azar de los acontecimientos.
Sostengo pues la tesis de que la música, el baile, la violencia y los otros componentes del la fiesta, llevan a los individuos a crear un espacio social en el cual se abandonan al flujo natural del caos, o Ludus Naturae, como lo define Hakim Bey10. EL ABANDONO AL LUDUS NATURAE sería pues un estado similar al salvajismo que se alcanza como un estado de catarsis en los grupops sociales estudiados. El impulso natural y juguetón del universo sería lo que mueve en ultima isntancia a los sujetos en esta configuración social, conformándose un espacio caótico anarquista pleno, aunque ciertamente efimero, y posiblemente intrascendente. El fenómeno entero de la fiesta punky, puede observarse como un inmenso baile donde baila el caos, y los individuos asisten a dicha configuración social construida por el abandono al salvajismo las pasiones y la embriaguez y el ludus naturae y su flujo libre y eternamente caótico.


1 El siguiente relato fue construido en base a las observaciones y vivencias del investigador durante más de cuatro años de asistir a conciertos punkis, en la ciudad de La Paz. Salvo los nombres de las bandas y los músicos el resto de los nombres son ficticios.
2 Aunque el Victor siempre dice que no sabe bien ni cuando escribe, como se la pasa de cantina en cantina, no sabe ni siquiera cuando lee. Pero igual lee, igual escribe.
3 Rodriguez, Wascar. Gritos de Papel, subculturas, fanzines y publicaciones independientes en Bolivia. Febrero 2005.
4 Benaviddes, Maya. Emociones primigenias a través del baile urbano juvenil. Trabajo preparad para el Coloquio: Música y culturas urbanas juveniles. Abril 2005.
5 Es necesario considerar que en un mínimo de casos asisten al concierto personas
6 Ustarez, Zergio. Vivir Violencia. Marzo 2005.
7 Subgénero musical creado en los manifiestos del grupo.
8 Bey, Hakim. Inmediatismo. Fecha desconocida en el siglo veinte
9 En el texto ya citado.
10 En un ensayo sobre Brujeria. Fecha desconocida en el siglo veinte.

No hay comentarios: