jueves, 1 de noviembre de 2007

La Músi(k)a mental de Coil y el viaje de Sun-Ra

Aquí la mítica y oscura banda inglesa Coil liderada por el desaparecido mago caótico John Balance también integrante de experimentaciones como Psychic TV y colaborador de bandas como Possession, Foetus, Nurse With Wound, Death In June, Current 93, Thighpaulsandra, 23 Skidoo , tambien remezcló a otros grupos como Nine Inch Nails. Amigo de William Burroughs, y apadrinado conceptualmente por las ideas del artista y Abuelo de la magia del Caos Austin OSman Spare, realizó también con Coil la banda sonora para la película Hellraiser, antes de que la colaboración cesara al ser la película "suavizada" respecto a su contenido original para poder hacerla accesible a un público más ámplio.
Su primer trabajo con Coil sería el single titulado "How to Destroy Angels" en 1984, descrito como música ritual para la elevación de la energía sexual de tipo "masculino" dedicada al dios Marte, utilizando instrumentos de hierro y acero (especialmente gongs y espadas).
Desde el principio, el proyecto Coil intentaba desarrollar técnicas para afectar a sus oyentes, buscando formas de intentar comunicar e inducir emociones y estados alterados de consciencia a través de su proyección en la música. Para ello, John utilizaría teorías matemáticas del caos, teorías sobre coordinación de frecuencias en sintetizadores respecto al cerebro, composición utilizando estados de consciencia alucinatorios, con inciensos, colores y entornos adecuados (ajustados respecto al Liber 777 de correspondencias de Aleister Crowley), a través de la sincronización del estudio con el proyecto SETI, o repitiendo de forma grupal como preludio frases-mantra como: "Toda tu vida, tu pasado, tus reglas sobre lo que puede y no puede ser: eran todo parte de un largo sueño del que vas a despertar". En "Time Machines", por ejemplo, intentarían recrear estados psicodélicos siguiendo la estela de Terence McKenna; intentando generar un sonido que pudiera llevar a los lugares de los que sus escritos hablan.
El video que posteo a continuación esta editado con fragmentos tomados de la película de Afro-ciencia-ficción "Space is the place" estrenada en 1974 y protagonizada nada más y nada menos que por el mismísimo Sun-Ra, jazzista de vanguardia y lider de la Sun-Ra Orkest cuya música está directamente inspirada en la filosofía, la ciencia ficción , los viajes espaciales, el antiguo Egipto y las teorías cabalísticas.
Sun Ra, siempre afirmó haber venido del planeta Saturno en un pasado remoto y permanecer en este planeta para el cumplimiento de la misión de salvar a la humanidad mediante la música.
Los dejo con esta extrana , mágica y psicodélica experiencia.

SEX WITH SUN RA

No hay comentarios: