jueves, 8 de noviembre de 2007

Una entrevista antosociológica a Oigrez Zeratzu


Entrevista a Oigrez Zeratsu (1)

-Puede existir la antisociología?

-Sí.

-No me joda. Le pregunto para que me explique cómo puede existir, de dónde.

-Primero. La Antisociología surge del tedio. El tedio surge de la repetición mecánica de lo cotidiano. Así de simple.

- Y...nos podrías traducir eso a un idioma más mundano?

-Por supuesto. empecemos por la repetición mecánica de lo cotidiano. La sociología, como toda ciencia, se desarrolla en el seno de un ambiente académico. dicho en cristiano, es en las universidades, organismos de investigación y en otras instituciones donde se desarolla la vida de la sociología. Esa institucionalidad de la sociología existe gracias a normas y clichés necesarios para ser parte de este " ambiente académico". Por ejemplo: La forma de hacer tus citas. La necesidad de justificar tus actos. La exigencia de una exposicion de el resultado de una investigación sujeta a los límites formales de esas y otro buen tanto de normas.Vivir dentro de eso es lo que origina el tedio. La práctica de esas normas se hace mecánica, eso se hace cotidiano y repetitivo; y en la repetición está la muerte. Y la muerte en vida es el tedio, la sinrazón de vivir. Y de ese tedio surge la antisociología, sobre todo muy ligada al cadáver de la sociología.

-El cadáver de la sociología?

-El mismo.

-Qué buscas decir con eso?

-Que desde hace mucho tiempo la sociología está muerta. Y de esa muerte en vida de la sociología surgió el tedio sociológico.

-Qué significa que está muerta?

- Que está muerta pues, nada mas. Qué mas va a significar? La vida de la sociología se apagó en su funcionalidad. Las universidades en las que se la ensena están vaciadas de un sentido superior. Al principio desde el positivismo de Comte, la sociología contenía el sentido superior de aportar a mejorar la vida de los humanos ilimitadamente. Ella y todas las ciencias nos iban a llevar a un progreso sin fin. A estas alturas ya somos concientes de que toda esa mierda es una mamada. La ciencia continúa desarrollandosé ilimitadamente para provecho de unos pocos y la gran mayoría de los seres humanos se cagarían de risa en la cara de Augusto Comte si lo conocieran. La vida de los seres humanos verdaderamente no ha mejorado ilimitadamente. Lo único que nos da el cálculo funcional de la ciencia es repetición mecánica de lo cotidiano, muerte y tedio. Ahora hay un buen grupo de sociólogos moviendo los hilos de la sociología. Realmente el trabajo de algunos de ellos es muy respetable, pero no logran hacerle el quite al tedio. No reviven a la sociología ni nada parecido. Usan un cuerpo muerto sin animarse a reconocer que manjan un cadáver. La antisociología no pretende ser dios. No quiere revivir un cadáver. Es másen ocasiones se avergüenza de ser producto humano. Somos conscientes de que no podemos revivir a la sociología ni darles un nuevo espíritu a las ciencias. Lo mejor que podríamos hacer es intentar exorcizarlas, pero también somos conscientes de que no podríamos. No hasta que entre nosotros surga un mesías ya no de capo y que sepa revivir muertos. Cosa que evidentemente no va a suceder. Conscientes de que tratamos con un cadáver hacemos uso de él, nos servimos de él para dejar el tedio atrás y vamos ansiosos de abrir nuevas puertas. La antisociología no huye de los ambientes académicos, nace en ese ambiente y, sin ningún respeto por sus normas va más allá.

-Interesante...

-Interesante, curioso, incierto. De otro modo Cómo podría usted asimilar que ni usted ni yo existimos?
Prueba de ello es que esta entrevista nunca haya sido realizada. Fíjese bien, estos son sólo palabras escritas en un papel. Yo le hablo con conceptos. Usted y yo estamos tratando sobre un cadáver y ese cadáver ni siquiera existe, es imaginario.

-Pero...

-Se da cuenta?

-Yo...

-Usted y yo somos parte de ese cadáver.

-...
Patafísica. Pura patafísica. Dadaísmo patafísico, eso es, lo suyo es dadaísmo patafísico. Locuras, irrealidades.

-Deje de mentirse. Sino cómoexplicaría que usted es un gallo?

-...

-Sí, usted. Y yo, yo soy un pedazo de unha con el que usted habla. el pedazo de unha de alguien que pasó por aquí.

-...

-No se da cuenta? Estamos en el patio de una casa en los Yungas(2). Fíjese la vegetación. Sienta la brisa que sopla tibia. Acéptelo, usted tiene pico y alas y yo...yo, soy un pedazo de la unha de algún ser humano que al pasar por aquí me dejó caer.

-Usted está loco.

(Fin de la entrevista)

En algún lugar del valle de los Yungas. La Paz, octubre 2003.


(1)Antisociólogo.
(2) Provincia del departamento de La Paz Bolivia. Valle de clima cálido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola ya nos habiamos conocido antes, en fin no importa. Me tome la libertad de reproducir la entrevista en:
comunidadespartacobolivia.blogspot.com