viernes, 9 de noviembre de 2007

Epistemología Rizomorfa (Introducción a las tecnologías psíquicas para pensar la antisociología)


I. Entrega


Introducción


Waskar Rodríguez García @


Quién ha dicho que haga falta entender una idea para hacer uso de ella?
Hakim Bey


La Génesis de la sociología
El punto de partida es que la sociología, en tanto disciplina académica o ciencia de la sociedad, nació abortada. Se trata de uno más de los tantos engendros del siglo XIX: un pequeno monstruo que ha fracasado en su intendo de explicar y comprender la sociedad con el fin de mejorar las condiciones o la calidad de vida de las personas. Vivimos en un mundo desbordado por sus miasmas, un mundo hiper-burocratizado, de guerra infinita, crisis total, miseria, destrucción de la naturaleza y alienación absoluta maquillada con la simulación y el espectáculo de los mass-media. No nos confundamos, no se trata de decir que estos padecimientos humanos sean culpa de la sociología. Se trata mas bien de la siguiente constatación: la sociología, al ser un producto más de la herencia racionalista que ha configurado el mundo actual, se ha incorporado perfectamente a la fracasada tradición cientificista de promesas sobre el bienestar futuro para la socidad en conflicto.
A propósito Alvin Gouldner mencionaba: " Los teóricos sociales trabajan dentro de una matriz social que se derrumba, con centros urbanos que se caen y universidades arrasadas. Algunos podrán taparse los oídos con algodón, pero eso no impedirá que sus cuerpos sientan las ondas del impacto. No es exagerado que hoy teorizamos entre el estruendo de las armas de fuego. El viejo orden tiene clavadas en su piel las picas de cien rebeliones(1)".


Al igual que la mayoría de las llamadas " ciencias humanas o del espíritu", la sociología es una disciplina relativamente reciente. Se trata del producto decimonónico por excelencia, debido a que en la era post-renacentista y post revolución francesa, la ciencia política y la economía clásica no eran ya suficientes para dar cuenta de los acelerados cambios que se estaban dando en el mundo -en especial en Europa occidental y EEUU- derivados del proceso generado en el plano económico y laboral por la revolución industrial desde el siglo XVIII, y en el plano político por la consolidación de los Estados-nación.


La sociología surge entonces como un esfuerzo intelectual de la burguesía(2) desesperada por entenderse a sí misma y justificar su ascenso y consolidación. Así esta nueva "ciencia", nace como un intento de explicar y comprender los violentos cambios en lo social que se presentaban a la vez como grandes desafíos esperanzadores para el desarrollo de la economía y la política occidental, en la perspectiva de legitimar el capitalismo, la Razón intrumental, y el dominio del hombre sobre la naturaleza.

Por todo ello no resulta extrano que el positivismo(3) haya sido la partera de la sociología. Así Comte - el " padre de la sociología"- nos brindó su reduccionista y anacrónica visión del devenir histórico, cuyo punto máximo ya había empezado según y gracias a él: el estado positivo de la humanidad, práctico, feliz y científico. Los sociólogos continuadores de la nueva disciplina no se diferenciaron mucho. Spencer y su " darwinismo social"(4), representó una todavía más grotesca y reaccionaria expresión que los planteamientos comtianos. Incluso la denominada "fase madura" de la sociología no estuvo exenta de nociones legitimadoras del orden capitalista y disciplinario heredado de los siglos XVII y XVIII. Basta con revisar algunos planteamientos de Durkheim(5), Weber(6) o del posterior funcionalismo(7) de Parsons o Merton, para corroborar esta certidumbre: la sociología era una cienca de legitimación del orden establecido.

Acepto la posible objeción de que este es un apretado y tosco resumen de lo que la tradición sociológica ha sido. Hay que reconocer que han existido voces disidentes e innovadoras y que incluso muchas de las nociones de Durkheim o Weber no puede ser soslayadas del todo. Lo que trato de demostrar es que hasta bien entrado el siglo XX la sociología conservaba aún, de forma general -con la excepción de la Escuela de Frankfurt- sus prístinos matices reaccionarios y sus conservadoras metodologías, las cuales se vieron refrescadas con el ascenso del funcionalismo.
De este modo y ante la irresuelta dificultad respecto a la ambigüedad del objeto de estudio de la sociología -nada menos que la sociedad misma- se han desarrollado varias teorías sociológicas, cada cual con su propia versión de lo que "es" la sociedad, y cada cual con la justificación del estatus científico de su sistema de pensamiento, siendo el común denominador de la mayoría de estas teorías la necesidad de un " método auténticamente científico". Pero qué es la ciencia finalmente? cúal es el "verdadero" saber y conocimiento? existe una "verdad" científica?.


(Continúa en la segunda entrega)


@Activista antisociológico.

1) Gouldner citado por Ian Miller en Sistema de creencias.
2 )La consideración sobre la sociología como ciencia burguesa de la sociedad viene de Marx y sus epígonos, quienes consideraban al marxismo como la "auténtica" ciencia social de nuestra época. Por su parte los anarquistas, en particular Bakunin, rechazaba también el carácter reaccionario y burgués de la sociología.
3) La idea de lo "positivo" viene de lo que la burguesía consideraba "útil y pragmático" en su afán de consolidar el capitalismo. DE ahí que el positivismo se caracteriza a grandes rasgos, por la búsqueda de objetividad, la neutralidad valorativa del sujeto cognoscente respecto a su objeto de estudio, la adaptación de nociones de las ciencias naturales a la sociedad, la causalidad científica de los hechos y la formulación de las leyes universales.
4) Inspirado en el positivismo de Comte y en "El origen de la especies" de darwin, Spencer planteaba que la sociedad es algo natural tendiente a la sobreviviencia del más fuerte. Eso conllevaría la creencia de que existen razas y socieades superiores a otras; ideas que por otra parte, fueron bien recibidas y utilizadas por la casta letrada criollo-mestiza de Bolivia durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Ver como ejemplo, cualquier texto de Alcides Arguedas o Gabriel René Moreno.
5) E. Durkheim intentó establecer "reglas" para un método sociológico, considerando a los hechos sociales como cosas objetivas, ajenas a la voluntad de los individuos e impuestas vía coacción y coerción.
6) No es un secreto que Max Weber veía con entusiasmo a la burocracia como algo necesario, técnico y racional.
7) El funcionalismo ha sido la fase mas abiertamente procapitalista de la sociología que tuvo su auge desde el periodo de antreguerras hasta la década de los 60. considera a la sociedad como un sistema integrado donde cada parte debe cumpli una función para el matenimiento del status-quo liberal.

No hay comentarios: