miércoles, 26 de diciembre de 2007

Registros sonoros del Octubre Negro (Bolivia 2003)

Hemos subido este compilado de audio registrado por distintas fuentes durante el llamado "Octubre Negro" vivido por los bolivianos el anho 2003 y que tuvo como saldo la muerte de más de 70 personas y la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sanchez de Lozada. Esperamos que este registro sirva para conservar la memoria de uno de los episodios más dolorosos de la reciente historia nacional. El documento puede ser citado, copiado y difundido libremente. Anadimos además un extracto del texto de Sergio Cáceres para contextualizar el material para la gente que no esté familirizada con los acontecimientos.

Memoria y justicia por todos los caídos en manos de la violencia represiva del gobierno de Sanchez de Lozada.


Historia de la masacre de octubre en Bolivia
Movilización popular echó a Gonzalo Sanchez de Lozada
por Sergio Cáceres*
(Tomado de http://www.voltairenet.org/article120443.html)

El viernes 17 de octubre, al final de la tarde, Gonzalo Sánchez de Lozada huía de Bolivia dejando tras de sí más de 70 muertos y centenares de heridos y mutilados. Al no tener valor para enfrentar a la población y presentar su renuncia en el Congreso, a tiempo de escapar mandó una carta que fue leída en medio de silbatinas y feroces discusiones en el Palacio Legislativo. Posteriormente, asumió la presidencia Carlos D. Mesa, quien hasta ese día fuera su vicepresidente. Así se cerró uno de los episodios más trágicos que tuvo que vivir Bolivia desde su retorno a la democracia en 1982.
El fin del mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debía gobernar hasta agosto de 2007, fue precipitado por un paro cívico-vecinal organizado en la ciudad de El Alto (muy próxima a La Paz, la sede de gobierno), que comenzó el 8 de octubre, en rechazo a las intenciones del gobierno de vender el gas natural a EEUU y México. Sánchez de Lozada, lejos de atender esta demanda popular, ordenó al ejército reprimir duramente todas estas movilizaciones.

La brutalidad con que el gobierno reprimía en El Alto devino en una masacre cuya cifra de muertos y heridos se incrementaba día tras día de manera escalofriante. Para el 15 de octubre, lo que había comenzado como una movilización vecinal en la ciudad más joven y más pobre de Bolivia, se convirtió en una rebelión nacional que exigía la renuncia inmediata del presidente. Bloqueos de caminos, manifestaciones y huelgas convulsionaban al país que comenzaba a sufrir los rigores de la movilización. Los mercados desabastecidos dejaron en zozobra a una población que poco a poco se fue sumando a las movilizaciones. Las organizaciones que salían a las calles eran la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, las Coordinadoras del Agua y del Gas, el movimiento cocalero, estudiantes universitarios, pero sobre todo el pueblo en general, los vecinos que salían a luchar organizándose en sus barrios.

Por toda respuesta, el gobierno intentaba confundir a la población declarando que todavía no existía proyecto para vender el recurso natural, mientras sumía al país en una escalada de terror que sólo se había visto en las más cruentas dictaduras : Atentados contra radioemisoras que difundían información sobre la masacre ; secuestros indiscriminados ; amenazas de muerte a periodistas y activistas de derechos humanos ; periódicos confiscados ; calles militarizadas ; masacres. Así vivió Bolivia los últimos días del régimen Sánchez de Lozada.


No hay comentarios: