domingo, 2 de diciembre de 2007

Call for decentralised days of action for squats and autonomous spaces



Esto es un llamamiento para organizar manifestaciones, acciones directas, actos informativos, street parties, ocupaciones u otro tipo de iniciativas durante los días 4 y 5 de Abril del 2008 en defensa de los espacios liberados y la cultura popular y anticapitalista.

Durante estos dos días queremos contribuir a la visibilización de los espacios autónomos y ocupados como un movimiento a escala europea y global. Queremos crear y desarrollar lazos, conexiones y solidaridad entre los espacios autónomos y ocupados. Queremos seguir relacionando nuestros espacios con nuevas gentes y nuevas luchas, y contribuir asimismo a la creación de espacios autónomos en lugares en los que no haya quizás una tradición en este sentido. Queremos construir, paso a paso, nuestra capacidad para hacer frente a la represión que sufrimos.

Hacemos un llamamiento para organizar acciones descentralizadas y autónomas, dependiendo de lo que que la gente priorice en su contexto local. En los siguientes párrafos encontraréis una contextualización en el contenido político que nos gustaría darle a estas jornadas.

Estamos por todas partes...
Desde hace siglos, los pueblos han usado la ocupación para retomar el control de sus propias vidas. Es una herramienta, una táctica, una práctica, y una manera de vivir las luchas. Desde hace décadas, movimientos okupas a lo largo de Europa y más allá han luchado contra el desarrollo capitalista, contribuyendo a las luchas locales contra la destrucción; aportando alternativas al ánimo de lucro y la cultura del consumo; autogestionando centros sociales y actos participativos a los margenes de la economía dominante. Mostrando así las posibilidades de organizarse sin jerarquías; creando redes internacionales de intercambio y de solidaridad. Esas redes han cambiado muchas vidas, rompiendo con el control social y creando espacios liberados donde la gente pueda vivir fuera de las normas.

Entre otras muchas cosas, estos espacios son lugares para asambleas, encuentros y proyectos; para la creación y distribución de cultura subversiva; para el intercambio de bienes, recursos y conocimientos no basado en el sistema monetario; para la experimentación de nuevos modos de vida; para debates colectivos, para el reciclaje y la construcción, para la agricultura, para la producción de medios de comunicación independientes.

No importa si hablamos de ocupaciones urbanas o de terrenos comprados, de espacios rurales reapropiados o negociados, de fábricas restauradas o edificios de construcción propia, estos lugares son refugios para rebeldes y forajidos, pobres y gentes sin hogar, activistas políticos radicales, inmigrantes ilegales... Los centros sociales son para nosotr*s cruciales como parte de un movimiento para el cambio social.

A lo largo y ancho de Europa, los gobiernos están promoviendo planes represivos.
Están atacando espacios autónomos afincados de largo recorrido com Ungdomshuset en Copenágue, Koepi y Rigaer StraSe en Berlin, EKH en Viena y Les Tanneries en Dijon; centros sociales okupados en Londres y Amsterdam, Ifanet en Thessaloniki... En el estado francés, las okupas se han convertido en objetivo prioritario de los cuerpos policiales después del movimiento contra el CPE y las revueltas que siguieron a las últimas elecciones. En el estado alemán, varias casas ocupadas y espacios autogestionados fueron registradas justos antes de la cumbre del G-8. En Barcelona y Génova, dos viejos "bastiones" de la ocupación, las autoridades han decidido intentar acabar con el movimiento. A pesar de que es posible aún ocupar edificios vacíos en algunos países, en otros se ha convertido ya en un crimen. En el campo, el acceso a las tierras se está convirtiendo en algo cada vez más difícil, y las comunidades se enfrentan a graves problemas debido a las legislaciones sobre higiene y seguridad y a la gentrificación por parte de la burguesía y el turismo. A lo largo y ancho de Europa las culturas independientes están siendo amenazadas.

Hace algunos meses pudimos ver las batallas en las calles de Copenague y a las acciones por toda Europa en una explosión de enfado en respuesta al desalojo del centro social Ungdomshuset. Desde entonces, y gracias también a otras historias de resistencia que se han desarrollado en los últimos meses, podemos decir que estamos consiguiendo renovar el sentido de la solidaridad internacional.

Nos motivan las mismas pasiones, sentimos la misma determinación, nos enfrentamos con el enemigo común de la represión, y nos unimos, a través de las fronteras por nuestro anhelo de construir un mundo de igualdad y auto-determinación. Como islas ingobernables y disidentes de incontrolable libertad queremos continuar moviéndonos mediante la solidaridad y estrechar nuestros lazos a nivel internacional, sin importarnos cuantos kilómetros nos separen.

Cuestiones más allá de las acciones
Nos gustaría también que estos días generaran e inspiraran debates, manifestasen varias posibilidades y estrategias, fuesen una ocasión para compartir conocimientos. Estos son algunos de los temas que nos gustaría poner sobre la mesa:

¿Qué entendemos por espacios autónomos y que esperamos de ellos? ¿Cuál es el papel que juegan en apoyo al cambio social? ¿Dónde se sitúan en la escala entre "alternativos" y "confrontativos"?
Intercambio de información sobre actividades que se realizan en centros sociales así como formas de que éstas funcionen bien. Cuestionar la producción de bienes y servicios. Propiciar el intercambio de conocimientos, especialmente entre el medio rural y el urbano.
Compartir experiencias, animarnos las unos a los otras; ver cómo enfrentan l*s demás la colectividad, sus actividades, sistemas económicos alternativos...
Compartir diferentes maneras de hacerse con un espacio: Ocupaciones ilegales, construcción Hazlo Tu Mism* (DIY), "wagenburgs" (paradas de caravanas), compra colectiva, contratos gratuitos...
Compartir recursos prácticos y solidaridad entre:
Diferentes usuari*s (en la actualidad o potenciales) de espacios autónomos: Cooperativas, sinpapeles, activistas, travellers, migrantes, urbanitas, pequeñas granjas y productores agrónomos...
Diferentes maneras de utilizar los espacios: actividades sociales, punto de encuentro para colectivos, vivienda...
Facilitar la creación de posibles estrategias comunes para hacer frente a represión, desalojos...
¿Quiénes somos? ¿Cómo podemos colaborar en este proyecto y hacerlo posible?
De momento somos un grupo de gente involucrada en varios espacios autónomos que hemos decidido empezar a darle vueltas para organizar este llamamiento. En los próximos meses nos reuniremos con varios colectivos para ver qué les parece esta propuesta de llamamiento para acciones a nivel europeo, y de qué manera se quieren involucrar. El éxito de estas jornadas depende de nuestra capacidad para crear un grupo de trabajo más extenso a nivel internacional. Esto significa que la gente que esté interesada puede comenzar a debatir esta propuesta en los diferentes espacios que considere oportunos, producir y distribuir propaganda, y compartiendo información sobre lo que se está desarrolando para esos días en sus entornos. También nos gustaría organizar una asamblea para organizar todo esto en los próximos meses. Contacta con nostor*s si estás interesad*.
http://april2008.squat.net/es/
castellano | catala | czech | dansk | deutsch | english | français | italiano | nederlands | polski | português | pусский

No hay comentarios: