Agencia de Noticias Anarquistas (Brasil)
¿Qué tienen en común el anarquismo, las diosas y las brujas? Descúbralo usted mismo. “Lo más importante, siempre, es huir de lo inmóvil, de lo consabido, lo inerte, lo estereotipado, de los lugares comunes, etc.”, como diría el escritor Guimarães Rosa. La ANA (Agencia de noticias Anarquista), en su eterna búsqueda para sentir y pensar (para actuar), fue a conversar con la Bruja de las Aguas, mujer tan misteriosa como las profundidades del mar y poéticamente salvaje como la/os niña/os. A continuación, ella nos habla de libertad, sensibilidad, amor, delirio, furia, luchas, o sea, una forma más de SER.
Agencia de Noticias Anarquistas > ¿Por qué Bruja de las Aguas?
Bruja de las Aguas < Ése es un secreto, un juego, aunque de todos modos, se relaciona con una cascada, con la Juréia, por supuesto, y la Serra do Mar!
ANA > ¿Qué tienen en común el anarquismo, la brujería, las diosas... ?
Bruja de las Aguas < Primero debemos entender qué es la brujería, y qué viene a ser esta diosa, con qué se relaciona esta idea. Pienso que tanto la bruja como la diosa, como quieras llamarle, están relacionadas con el concepto de pueblos originales, ya que tanto una como la otra tienen una íntima relación con la naturaleza... El principio femenino, que tiene mucho que ver con la “imaginación y la acción”, una actitud de vida, contemplación, sensibilidad, amor, solidaridad, lucha y agresividad vigorosa, atributos de la diosa, de la madre. Y es que esos pueblos, el hombre mismo encarna también este principio, es fraternidad, pues se opone al patriarcado y al matriarcado. Ambos desean el poder. El principio femenino nos ayuda a verlo, ya que hasta la agresividad y la violencia en defensa de la vida -como una madre que defiende a su hijo-, una lucha por la justicia y la libertad. Una bruja mira a los ojos de los dioses, los encara sin temor, a diferencia del padre que los adora. Esto es muy diferente del ideal cristiano de ofrecer la otra mejilla; se acerca más a los ideales anarquistas, o sea enfrentar al poder y luchar sin miedo. Es evidente que no todos los pueblos adoran a la diosa, más aún, cada pueblo indígena tiene sus creencias y religiones, totalmente diferentes entre sí, apenas tienen en común este principio femenino. Y nosotros, que nos decimos anarquistas, ácratas, etc. no logramos llegar a comprender que la religión de estos pueblos nace de la observación de la naturaleza, y muchos mitos existen para que siempre se viva una relación de equilibrio con ella, un intercambio solidario. Además, mito y ciencia están muy relacionados...
ANA > Explique mejor esa relación "mito y ciencia"...
Bruja de las Aguas < Es simple, no hay secreto. La ciencia parte de la observación de los fenómenos de la naturaleza, es una forma académica de explicarlos. El mito también, es apenas un cambio de lenguaje, pues está relacionado con la religión, con lo sagrado... y también con una visión equilibrada del mundo racional. Por ejemplo: en algunas tribus indígenas, antes de bañarse en el lecho de un río, apartaban el agua con la mano o soplaban para espantar a los “malos espíritus” y no enfermarse. ¿Sabes que en el lecho del río hay diferentes especies de mosquitos, larvas, etc.? ¿Necesita que te cuente algo más? Entonces sigo, hay una época para cazar, de lo contrario el tótem (animal sagrado) se enoja, o sea, está prohibido cazar en la época de reproducción de determinado animal, etc., etc. e etc... Muchos descubrimientos de la ciencia, se debe a estos pueblos y a su religión... ¿Sabías que la anestesia viene de una planta llamada “curare”, que los indios utilizan durante la caza para adormecer al animal antes de ser abatido, por respeto y para disminuir el dolor provocado para matarlo? Entonces piensa ahora qué sería la ciencia sin el “pensamiento salvaje”, sin la sabiduría de los pueblos originales, no es por casualidad que la Amazonia está siendo ocupada militarmente por los EE.UU.; no solo quieren el agua, sino practicar legalmente la biopiratería, que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo.
ANA > Caramba, la primera vez que leí el mito Guaraní, la "Tierra Sin Mal", vi allí tanto anarquismo... (risas)
Bruja de las Aguas < La búsqueda del paraíso es mucho más que la de un lugar, es una concepción de la vida, donde se encuentran sus ancestros (la memoria preservada), la tradición del pueblo guaraní, donde hay caza, pesca y se divide todo . También es donde todos son parientes y pueden vivir fiestas y rituales... Y transformar el lugar que está en la Tierra sin mal... ¿¡Quieres más anarquismo!? Entonces aquí tienes: Pierre Clastres en su libro “Sociedades Contra el Estado” descubrió que cada vez que el poder se concentraba en un cacique, era hora de que partieran a buscar la “Tierra sin mal”. ¿Y eso es anarquismo no?
ANA > ¿Cree que hay más misterios entre el cielo y la tierra -como dice la filosofía- que van a la filosofía?
Bruja de las Aguas < ¡Por supuesto!... nuestra filosofía permite suponerlo. ¿Sentiste nacer el sol para ti? ¿ Una semilla que germina de la tierra y te da su fruto para alimentarte sin pedirte nada a cambio? ¿Contemplaste las estrellas en una noche donde la luna rompe la oscuridad para iluminar tu camino? ¿Tuviste el privilegio de ver a un picaflor-tan pequeñito- defender su nido, y espantar sin miedo a aves de un tamaño cinco veces mayor? ¿Sentiste la brisa acariciar suavemente tu rostro y secar tus lágrimas? Somos, Moésio, la misma naturaleza... No formamos parte de ella, somos naturaleza... ¡Ése es el misterio!
ANA > ¿No cree que el anarquismo es la idea/práctica que más se aproxima a la “naturaleza del ser"?
Bruja de las Aguas < Si, puede ser porque se niega todo poder, toda jerarquía, todo orden establecido. Y sus pilares son la libertad y la justicia. El único problema son algunos anarquistas. (risas) Se cierran en sus propias ideas como verdad absoluta y no comprenden otras formas de vida, solo tienen como parámetro nuestra sociedad occidental y ego para alimentar. No nos entregamos a lo diferente... A otros mundos... Porque, cada hija e hija de la tierra, lleva en sí un universo... Cada pueblo una galaxia. Ése es nuestro paradigma... En la medida que rescatamos mitos antiguos, hablo de la transformación radical de la sociedad... Pienso que en vez de anarquismo puede ser una separación de ecología profunda, social... El nombre es lo que menos importa.
ANA > ¿Qué es lo que alimenta su día-a-día, expande su mente y su práctica. La sabiduría de las culturas de los pueblos originarios, taoísmo, ocultismo...
Bruja de las Aguas < Lo que me alimenta mi día tras día es el viento, mezclado con arroz, porotos y mucho verde... (risas) Lo que expande mis ideas es cada amanecer... Mi práctica es procurar sentir... todo. La pulsión de la vida... Observa la forma en que el taoísmo, el ocultismo, la sabiduría de los pueblos tradicionales, el xamanismo, están intrínsecamente ligados a la naturaleza. Hablan la misma lengua, solo que con idiomas diferentes... Es importante conocerlos, sólo para comprender qué somos sin dogmatizarlos.
ANA > Existen pueblos originarios capaces de escuchar o de abrir una flor. ¿Cree que el hombre civilizado algún día también podrá hacer lo mismo?
Bruja de las Aguas < ¿“Hombre civilizado?” ¿Qué es ser civilizado? Te digo, el hombre moderno, que construyó su civilización con la sangre de otros pueblos, el que además se enorgullece de ser civilizado porque vive en una sociedad urbano-industrial y se aparta cada vez más de sí mismo. Es a partir de la idea de progreso que los hombres modernos cometieron los mayores crímenes contra la madre Tierra y contra los hijos de la Tierra. No es por casualidad que los pueblos indígenas han sido masacrados desde hace 512 años en el continente americano, porque nosotros, nosotros mismos, inclusive muchos anarquistas, creemos que ellos viven en un estadio inferior al de la “civilización”, buen pretexto para la masacre en nombre “del ideal civilizatorio”. Se piensa además que la naturaleza existe solo para nos servirnos, idea que nace con René Descartes, idealizando al mecanicismo, o mejor, la Mecánica Celeste que abrirá camino para una visión utilitarista de la naturaleza. Podremos escuchar, ver y sentir, sentir es vivir, cuando acordemos que la civilización es una pesadilla... Esto está pareciendo Matrix. ¿No crees que somos nuestros propios verdugos, los agentes que mantienen vivo a este sistema?
ANA > En realidad quise decir "hombre sifilizado". (risas)
Bruja de las Aguas < Si eso mismo, escribe sifilizado! (muchas risas)
ANA > ¿Qué representa la música, la danza... para una bruja?
Bruja de las Aguas < ¿Te acuerdas Moésio que un día me dijiste que nuestro corazón es una orquestra? ¿Quieres más poesía que eso? No lo podría decir mejor... en la música se siente el ritmo del universo. Tu cuerpo pulsa en movimientos rítmicos yendo al encuentro de tu propia vida... Un día vi cientos de mariposas danzando para conquistar a su pareja... ¿La música? El sonido de una cascada. ¿O quizás el viento pasando entre las hojas de las copas de los árboles? Todo está relacionado: música, danza, seducción y sexo... Te dije antes que para los pueblos de la Tierra, vivir significaba poder estar siempre de fiesta, bailar, cantar... Todos los problemas, intrigas, etc. se resolvían en una fiesta. No hay odio que resista a la música, a la poesía... ¡Ni cuerpo que no baile!
ANA > ¿Y el sexo?
Bruja de las Aguas < El éxtasis del alma... Es el momento en que los cuerpos apasionados bailan a un ritmo misterioso, cuando el placer impulsa una música secreta que los envuelve y recibe el eco de corazones acelerados, es entrar en sintonía con el misterio de estar vivo, con el todo... Sentir al universo pulsando dentro de nosotros mismos. Y allí, en el gozo, nos liberamos de las corrientes de un sistema manipulador. “Cuanto más gozo, tanto más quiero hacer la revolución”, es un eslogan de la contracultura (Mayo de 1968), recordado por el cearense Hermes Harlley y que también estuvo escrito en las calles de Francia y también en Brasil. Es justamente eso. El orgasmo nos libera, porque somos los tentáculos invisibles que mantienen en la opresión a una sociedad enferma. Si no gozas, te deprimes y empiezas a oprimir. ¿Leíste a Wilhelm Reich? Le llevó más de 20 años las investigaciones científicas tratar de probar que el orgasmo es esencial para la vida humana, porque el gobierno manipula los oprimidos, y banaliza el sexo. A causa de su obra y de su invención (el Orgon) fue torturado, preso, y murió en una cárcel donde padeció frío por intentar liberar a las mentes, mediante el sexo. Descubrió un punto esencial para una revolución social: “el orgasmo como energía creadora de mentes solidarias”.
ANA > ¿Y las "drogas?”
Bruja de las Aguas < Depende de lo que entendamos por drogas... Porque la cannabis, según investigaciones científicas puede utilizarse para curar muchas dolencias: glaucoma, stress, dolor de cabeza, insomnio, anorexia, entre otras. Inclusive se utiliza en la cura del cáncer en lugar de la quimioterapia (¡ésta sí que es una droga fuerte!) en los países en que la investigación y el uso han sido liberados, como por ejemplo, en Holanda. Imagina qué hubiese pasado si se hubiese continuado la investigación de los efectos beneficiosos. Además existe la Ayuasca, una infusión que se hace con las hojas de una enredadera (mariri e chacrona) que está lejos de ser clasificada como droga, porque pese a sus intentos el gobierno federal no logró encontrar el principio activo que determina qué es una droga. Utilizada por los indios de la Amazonia, que han demostrado que curan muchas enfermedades, hasta fue patentada por los EE.UU., y solo después de una largo proceso, la patente fue cancelada. Hace miles de años los “indios” utilizan cannabis, ayuasca, hoja de coca, etc. para entrar en contacto con lo sagrado, con los elementos de la naturaleza, buscando respuestas, formulando preguntas, tiene relación con un modo de vida y religión de cada pueblo. Resulta difícil comprender esto, porque en nuestra sociedad, donde perdemos de vista el significado de la vida, las drogas se utilizan como escape (claro, sólo para huir de esta locura), nos destruimos a nosotros mismos, sin control, sin significado. Muchas se distribuyen en la periferia para exterminar a los jóvenes, a los hijos de los pobres. Ni hablemos de la TV, del cigarrillo, de la coca-cola (que financia la guerra) entre otras distracciones “inocentes”. Aldous Huxley, en su obra “admirable Mundo Nuevo” inventa una muy interesante, la Soma (un líquido oscuro, ¿no te hace recordar la coca-cola?) producida por los gobernantes y de uso obligatorio. Sin hablar de Ray Bradbury, en “Farenheit 451”: la TV interactiva, también obligatoria en todos l os domicilios en lugar de los libros. Parece ficción, pero lamentablemente, no lo es.
ANA -
Bruja de las Aguas < Así es, pero yo voy más lejos aún. Creo que es un problema de educación y de mentalidad machista -tanto en los hombres como en las mujeres- que impide comprender de qué se trata el principio femenino, de lo que hablé antes, o sea el reflejo de la propria naturaleza, la tolerancia, la sensibilidad, el amor, la contemplación, la solidaridad y la rebeldía como actitud frente a las injusticias... Lamentablemente hay pocas mujeres en muchas cosas, porque fuimos sometidas-y seguimos siéndolo todavía- por la sociedad machista. Es miedo inconsciente lo que nos mueve, nos aprisiona en una cárcel fría y aislada... Pero aún así, sabemos que la fuerza de la mujer es inconmensurable, y muchas veces hizo historia, luchó, gritó, reaccionó como una verdadera ... Sería bueno que todos los hombres buscaran a la mujer o a la bruja que reside dentro de ustedes.
ANA > Aunque esta conversación da para largo, hemos llegado al final de la entrevista. Pero antes de que parta montada en su escoba hacia las profundidades misteriosas del mar, diga sus palabras “finales” al viento...
Bruja das Aguas < Escucha tu corazón... El es más poderoso que cualquier arma ya inventada por la mente humana... No hay nadie que no sienta, no vibre frente a la belleza de SER, simplemente ser... Luchar con fuerza y rabia... siempre, ante todo, actuar, hacerse presente, transformarnos en corazón... pulsando amor y odio.
Y por encima de todo, respetar la religiosidad de los pueblos que es plena y no de alienación, ésa es la forma más natural de conectarnos con las personas y el ambiente, y mucho más que una religión. Y no importa siquiera, si eres ateo o no, porque eso está ligado con una tradición y a una resistencia viva anticapitalista; se trata de una afirmación del pensamiento y práctica de los pueblos originarios... ¡hijos de la Tierra!. “En la luz de una estrella... brilla tu mirada”.
agência de notícias anarquistas-ana
1 comentario:
Wow
Publicar un comentario