lunes, 8 de diciembre de 2008

El Diablo en la chimenea (Robert Anton Wilson) + Evil Santa Generator





Nueve años atrás en Burlington, Carolina del Norte, un grupo de personas decentes, cristianas, trabajadoras que se hacían llamar a sí mismos la "Iglesia del Tabernáculo de la Verdad" mantuvieron una querella contra el bien conocido duende Santa Claus .

Acusaron a Mr. Claus, representado en el tribunal por un maniquí, de toda clase de delitos y crímenes. Lo acusaron de paganismo. Lo acusaron de perjurio por afirmar ser San Nicolás. Hasta lo acusaron de alentar el abuso de menores apareciendo en anuncios de whisky. Peor aún, le declararon culpable en todos los cargos, pero principalmente por ser un viejo y jovial duende - es decir- Un dios pagano intentando robar la Navidad de Cristo.

Esta no fue lo primera vez una congregación cristiana le da una patada a Mr. Claus. El Papa Juan XXIII expulsó al viejo alegre de la Iglesia Católica Romana allá por los años 60. Los Testigos de Jehová siempre han denunciado a Santa por su insípido pasado pagano. (También identificaron los árboles de Navidad como símbolos fálicos mucho antes que Freud.) Muchos fundamentalistas creen que todos los dioses paganos son básicamente un dios falso - el mismo demonio con disfraces diferentes - y piensan que el disfraz es tenue en el caso de este duende en particular. Sólo se necesita un pequeño cambio de letras, para afirmar esto, para exponer a Santa Claus como SATAN CLAUS.

Personalmente barajo la idea de que los fundamentalistas de una vez por todas tienen razón esta vez. Santa no sólo tiene una ascendencia pagana sino que lo rodea una más bien familiar historia criminal. Déjame iluminarte...

Como Weston La Barre apuntó hace mucho tiempo en su clásico: Danza de los Espíritus : En los Orígenes de la Religión, puedes encontrar vestigios de un primordial dios-oso desde los fondos de Sudamérica hacia lo más alto de América del Norte y desde el Polo Norte y hacia el otro lado de la mayor parte de Europa y Asia. Esta deidad aparece en pinturas rupestres del sur de Francia fechadas alrededor del 30,000 aC. Puedes encontrarlos tanto a él como a ella (pues este dios es bisexual) enmascarados en Artemisa y Arduina y el Rey Arturor, todos desenmascarados por el astuto trabajo detectivesco de folkloristas - y etimologistas, que divisaron al dios-oso cuando identificaron la raíz indoeuropea ard, que significa oso. Puedes seguir las huellas del dios-oso en formas cada veces más pequeñas en un centenar de cuentos de hadas de todas partes de Europa y Asia. Y puedes encontrar los rituales de este dios aún vivo entre las tribus indígenas de ambos continentes americanos.

Y Santa, como Peter Pan y el Hombre Verde de los festivales primaverales, y el Bufón de la Corte - y (de un modo singular) el querido "Pequeño Vagabundo" de Chaplin - todos tienen rasgos del dios, que camina como un hombre, juega sucio algunas veces y se comporta bufonescamente otras veces y quién es matado ritualmente y comido por la mayor parte de nuestros antepasados en el Edad de Piedra, quienes entonces se convirtieron en uno con su dios y así de también se volvieron (si el ritual surtía efecto) tan valientes como su dios. Para detalles más sangrientos ver "La Rama Dorada" de Sir James Frazer (está en español).

Y juro que el mismo dios-oso merodea pesadamente a través de cada página de la obra maestra de arqueología psicópata, "Finnegans Wake" de Joyce. Si no me crees, consulta "Third Census de Finnegans Wake" de Adaline Glasheen.'

La mayoría de los folkloristas identifican al "caníbal en el bosque" como una reliquia humanizada del dios-oso. La heroína, en 101 cuentos, se enfrenta a él mientras está ocupada en una misión de misericordia. Él generalmente propone a la protagonista solucionar tres acertijos, y cuándo ella tiene éxito, en lugar de comérsela se convierte en su aliado y le ayuda a alcanzar su meta. Otra de estas heroínas fue Caperucita Roja.

¿Qué? ¿Hannibal Lecter otro miembro de la burda familia de Santa?

Sí, efectivamente.

En algunas zonas rurales de Europa y probablemente en Kansas, Santa conserva huellas de su pasado carnívoro. A los niños le es dicho que si son "buenos" todo el año, Santa los recompensará, pero si son malos él se los comerá. Bravo, el Boogie Man, El Coco, Pookah o el duende travieso son todos un poco de ascendencia osuna, aunque otros dioses animales se han también entremezclado algunas veces.

Como Viejo Tío Loco Ezra escribió en el Canto 113, " Los dioses no han regresado. Ellos nunca nos han dejado".

Jung podría comentar el caso de esta manera: Los Dioses, como los arquetipos de la sub-alma humana genética (o "el inconsciente colectivo"), no pueden ser matados o desterrados; Siempre regresan con una máscara nueva pero con el mismo significado simbólico. Un ejemplo relacionado: Las jovencitas en la antigua Grecia fueron a menudo seducidas o violadas por sátiros; En las tierras árabes, notamos una epidemia similar de geniecillos patanes (djinn); En India, fueron los devas. En la Edad Oscurantista Cristiana, comenzó a ocurrirle a hombres jóvenes, también, especialmente a los monjes. Ellos llamaron a las lascivas bestias íncubos. Hoy día ocurre a todo nuestro alrededor, y los agresores sexuales vienen del Espacio Exterior. El demonio sexual, como la Gran Madre, la Sombra, nuestro héroe osuno, y la cacería de los tres hermanos del dragón (Los Reconoces en la película "Tiburón"? ¿Los percibes haciendo su actuación en "Los Tres Chiflados?) - son todas fuerzas arquetípicas que siempre regresan bajo nombres nuevos. Sir Walter Scott les llamó "La tripulación que nunca descansa".

Y el dios-oso parece estar muy alerta últimamente. Él ha aparecido destacadamente en muchos de los diferentes aspectos de la cultura pop tanto en películas como en la literatura.

Entretanto, Santa, en su aspecto de bufón/payaso Dios-oso/padre de la fertilidad, está haciendo bastante bien su trabajo también, a pesar de tener que soportar los arrebatos de algún cristiano oscuro que otro. Él muy exitosamente ha robado la Navidad y nos brinda alegría y lujuria pagana a la mayor parte de nosotros, cada año, a tal punto que cada vez la necesitamos más, en lo más duro del invierno( Nota del traductor: esto es muy cierto al ver que se decora cada año más temprano). Su cara radiante aparece por todas partes y si esta una pequeña guerra cultural seguida entre aquellos que desean invocarle por medio del alcohol y aquellos que prefieren sus invocaciones por medio de la marihuana, todos compartimos la creencia pagana, al menos por una semana, de que la mejor forma para demarcar el solsticio y las cenizas moribundas del año es formar un círculo afectuoso y hacernos bombardear todos juntos.

Yo mismo como pagano, no tendría otra opción.

Traducido por Kaosmos

click aquí para crear tu propio santa maléfico
Evil Santa generator


No hay comentarios: