domingo, 27 de enero de 2008

UKAMAU Y KE, HIP HOP DE LA BOLIVIA COMBATIVA


Boletín quincenal Nº60 - Prensa De Frente en Bolivia -

Abraham Bojorquez tiene 23 años, vive en la ciudad de El Alto y junto a Ronald Bautista forman "Ukamau y Ke", agrupación de Hip Hop nacida al calor de la guerra del agua y el Octubre Negro. “Estamos con la Raza”, “Tupac Katari”, “Fusil, Metralla”, “La Coca” y nueve temas más forman parte del primer disco en el que mezclan música folklórica andina con líricas combativas, sobre bases y ritmos electrónicos.

“Nosotros queremos hacer sentir orgullosos a nuestra gente, el quechua, el guarayo, el guaraní, el aymara, el colla, porque siempre han sido sumisos. Recuperar esa cultura a través de la música es nuestro aporte”. Nos cuenta de qué manera impactó sobre el racismo imperante en Bolivia el actual proceso, las luchas y la llegada al poder de un indígena.

- Para comenzar, cuentanos cómo nace el Klan Waynarap-
Somos un fuerte grupo de jóvenes metidos en la música en el arte urbano callejero, armando líricas con un contenido más social, no solo de protesta sino también de propuesta, que ha tomado cuerpo a partir de 2003 aquí en el Alto. Mucha gente ha tomado conciencia después de la gran matanza de Octubre, y con la salida de Gonzalo Sanchez de Lozada. Hemos logrado armar un Klan, con jóvenes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba que hoy formamos el Waynarap. De ahí surgen diferentes bandas. Yo integro Ukamau y Ke, una expresión aymara que significa “Es así y qué”

.- ¿Cuál es el objetivo de las agrupaciones?-
La música nos ha enseñado a valorar el mensaje, porque la gente te escucha. Todo esto ha sido como escuela. Hemos pasado pobreza, falta de plata. Y la música fue el punto del hilo. Usar lo de afuera, lo que el imperio nos pone como un instrumento de lucha, darlo vuelta, jugar con su mismo juego. Al mismo tiempo llegar a muchos jóvenes para concientizar ya que muchos dicen que el Hip Hop esta de moda, agarrar esa moda pero por otro lado. Hay MC’s, Breakers, aportando en este cambio que esta viviendo el país.

- ¿Han podido grabar sus canciones?-
Es complicado poder grabar porque es muy caro, pero por suerte algunos amigos se han conseguido comprar una computadora, y de ahí sale algo que da para escuchar. Nos ayudamos, una crea una pista, con un ritmo y se la pasa al otro, y así vamos armando. Sobre todo en la calle. Y así fuimos creciendo.

- ¿En qué cosas accionaba la cultura dominante hacia los jóvenes?
A los jóvenes muchas veces no se los tiene en cuenta. Hemos vivido engañados con eso de que “los jóvenes somos el futuro de Bolivia”, ¡Imaginate!, ¡Ahora soy joven, en el futuro ya voy a ser viejo!. ¡Ahora es cuando tengo que participar!. Mientras haya injusticia mientras haya pobreza vamos a seguir escupiendo verdades con las líricas. Aunque les duela. Es la realidad, no podemos cantarle al sexo y al alcohol todo el día, ya hay mucho de eso. Yo tengo un dicho que dice: hoy día aparecieron muchos nuevos talentos, que solo le cantan al alcohol y el sexo, pero lamentablemente, se olvidaron de nuestros muertos. De aquella gente que lucha por la igualdad, de esa gente que lucha porque esta sobreviviendo en la pobreza no solo en Bolivia en el mundo entero y que cosa que nunca los muestran, siempre nos muestran la cara bonita.

- ¿En qué fue cambiando esa realidad en estos últimos años?
Mucho, te cuento. En el mismo colegio, si estudiabas en La Paz, cuando decías que vivías en El Alto, te decían ¡huuu!, ahí puro maleante, puro campesino, indio!. Te preguntaban “¿Y tu mama de que es?” Y cuando respondías “Mi mama es de pollera” “¡Huuu! Tu mama es campesina-. Y muchos jóvenes ocultaban eso y decían vivir en la Buenos Aires o en La Garita (calles de La Paz), para evitar ese racismo. Hoy en día estamos rompiendo con eso. Mi mama es aymara y ahora me habla en su idioma, y yo estoy muy orgulloso de eso. Y hay veces que no puedo contestarle, porque no me han enseñado en la escuela a hablar aymara, solamente castellano y mi familia creía que lo bueno era hablar en castellano, para que no me sienta humillado y eso cosas. Pero hoy en día, mirándolo por otro lado nos damos cuenta que tanto no es así la cosa. Es mejor mantener esas etnias vivas, que somos producto de eso y ha nacido algo de sentirse orgulloso de eso y con este proceso y hasta con el mismo presidente. Mucha gente tiene esperanzas porque dice ha subido alguien de nosotros, alguien de abajo.

No hay comentarios: