lunes, 12 de enero de 2009

Las Naturalezas Muertas de Arte Arappo





*fácil/fécil/fícil/fósil/fusil*

a poco observador entretenido
demasiado entre perdido
¡ojo también!


Naturalezas muertas, casualidades y relaciones (byerreqerre). Ensamblajes y formas naturales encontradas por doquiera nos llamen, al azar, en diferentes lugares del planeta Tierra y se muestran tal como son, salvo indicación contraria (no encontrada). La foto sigue estando aún por revelar y erosionar. LAS NATURALEZAS NO HAN SIDO MODIFICADAS. SÓLO EN ALGUNOS CASOS HEMOS PROCEDIDO AL ENSAMBLAJE DE ALGUNAS DE ELLAS.

La aportación «creativa» con respecto a estas «obras» es más literaria y conceptual que artística. Las recogemos de su contexto natural y potenciamos su personalidad explorando las formas en el lenguaje tridimensional, visual, emocional y poético con el que ya cargan cada una de ellas. En algunos casos la labor que llevamos a cabo con estas «naturalezas muertas» es de mera observación –casual–, contacto y relación con cada una de ellas y un posterior encuentro idílico o «extrañamiento sistemático» que suele finalizar, o bien en añadir texturas, recortes o aspectos vinculados al collage, o bien en ensamblar unas piezas con otras, determinando la personalidad final de la «naturaleza».




...Hace poco vendieron en subasta pública las obras de arte que dejó en herencia André Bretón, y lo curioso es que lo mejor que tuvo fueron sus piedras. Bretón se dedicaba a recoger bellos guijarros que para él eran la obra de arte más grande que existía. Lógicamente, no tienen ningún valor comercial. La poesía tampoco se vende. Eso es lo maravilloso del verdadero arte, que no han conseguido que sea industrial. El hombre, cuando llega a un nivel de conciencia adecuado, siente lo sagrado en todo lo que le rodea y el mundo cobra así su sentido. Las plantas, las piedras, el chiste: son sagrados; las cosas se van sacralizando. Conocía a un chamán que curaba la afonía con una infusión de excrementos de vaca.

(pág. 129, Alejandro Jodorowsky, Psicomagia).

No hay comentarios: