jueves, 25 de diciembre de 2008

La voluntad de poder desaparecer (Hakim Bey)

La voluntad de poder desaparecer



Foucault, Baudrillard, etc. han discutido en gran extensión las formas diversas de la "desaparición". Aquí quiero sugerir que la TAZ es de alguna manera una táctica de desaparición.


Cuando los teóricos hablan de una desaparición de lo social se refieren en parte a la imposibilidad de una “revolución social”, y en parte a la imposibilidad del “Estado”; del abismo de poder, el fin del discurso del poder. La pregunta anarquista en este caso debería ser entonces: ¿Por qué molestarse en enfrentar un “poder” que ha perdido todo su significado y se ha convertido en pura simulación? Confrontaciones tales sólo han de resultar en grotescos y peligrosos espasmos de violencia por parte de los cretinos cabezamierda que han heredado las llaves de todos los arsenales y prisiones. (Quizás sea ésta una tosca malinterpretación norteamericana de la sutil y sublime Teoría franco-alemana. Pues si es así, estupendo ¿quién ha dicho que haga falta entender una idea para hacer uso de ella?)




Tal como yo lo leo, la desaparición se muestra como una muy lógica opción radical de nuestro tiempo, en absoluto un desastre o la muerte del proyecto radical. A diferencia de la mórbida interpretación nihilista maníaca de la muerte de la teoría, la nuestra intenta minarla con estrategias útiles en la continua “revolución de la vida cotidiana”: lucha que no ha de cesar ni con el último fracaso de la revolución política o social porque nada excepto el fin del mundo puede traer ni el fin de la vida cotidiana, ni nuestra aspiración por las cosas buenas ni por lo Maravilloso. Y como dijo Nietzsche, si el mundo pudiera “acabarse”, lógicamente lo hubiera hecho ya; no lo ha hecho, por tanto no lo hace. Y así, como uno de los sufíes dijo, no importa cuantos vasos de vino prohibido bebamos, nos llevaremos esta sed rabiosa a la eternidad.




Zerzan y Black han señalado independientemente ciertos elementos de “rechazo” (en palabras de Zerzan) que quizás puedan ser considerados de alguna forma como síntomas, en parte inconscientes pero en parte conscientes, de una cultura radical de la desaparición, que influyen a mucha más gente que ninguna idea izquierdista o anarquista. Estos gestos se hacen contra las instituciones, y en ese sentido son “negativos”; pero cada gesto negativo también sugiere una táctica alternativa “positiva” más allá de un mero rechazo de la institución condenada.




Por ejemplo, el gesto negativo contra la escolarización es un “analfabetismo voluntario”. Dado que no comparto la adoración liberal por el alfabetismo en aras de la mejora social, no puedo enteramente compartir los suspiros de desmayo que se oyen por todas partes frente a este fenómeno: uno simpatiza con los niños que rechazan los libros al igual que la basura que contienen. Hay sin embargo alternativas positivas que hacen uso de la misma energía de desaparición. La escolarización casera y el aprendizaje de oficios, como formas posibles de “hacer novillos”, eluden la prisión de la escuela. El pirateo informático es otra forma de “educación” con ciertos rasgos de “invisibilidad”.




Un gesto negativo a gran escala contra la política consiste simplemente en no votar. La “apatía” (es decir, un sano aburrimiento del cansino Espectáculo) mantiene a más de la mitad del país apartado de los comicios; el anarquismo nunca consiguió tanto! Tampoco tuvo el anarquismo nada que ver con el reciente fiasco del censo). Una vez más, hay paralelismos positivos: la creación de tramas como alternativa a la política se practica en muchos niveles en la sociedad, y las formas de organización no jerárquica han obtenido popularidad incluso fuera del movimiento anarquista, simplemente porque funcionan ACT UP ( 16 ), y Earth First! ( 17 ) son dos ejemplos. Alcohólicos Anónimos es, curiosamente, otro).




El rechazo al trabajo puede tomar las formas del absentismo, la ebriedad en el empleo, el sabotaje, y la pura desidia; pero igualmente puede dar lugar a nuevos modos de rebeldía: más autoempleo, participación en la economía sumergida y el “lavoro nero”, fraude fiscal y otras opciones criminales, cultivo de maría, etc.; actividades todas ellas más o menos “invisibles” en comparación con las tácticas izquierdistas de confrontación tradicionales como la huelga general.




¿Rechazo a la iglesia? Bueno, el “gesto negativo” por excelencia aquí probablemente consiste en… ver la televisión. Pero las alternativas positivas incluyen todo tipo de formas antiautoritarias de espiritualidad, desde el cristianismo no eclesiástico al neopaganismo. Las “Religiones Libres” como me gusta llamarlas -cultos pequeños, creados medio en serio medio en broma e influenciados por corrientes tales como el Discordianismo y el anarcotaoismo- se pueden encontrar a lo ancho de la América marginal, y proveen una “cuarta vía” en crecimiento fuera de las iglesias mayoritarias, los fanáticos televangélicos, y la insipidez y consumismo new age. También puede decirse que el rechazo principal a la ortodoxia consiste en construir “morales privadas” en el sentido nietzscheano: la espiritualidad de los “espíritus libres”.




El rechazo negativo del hogar es la “falta de hogar”, que la mayoría considera una forma de victimización, al no desear ser forzada a la nomadología. Pero la “falta de hogar” puede ser en un sentido una virtud, una aventura; o así se lo parece, al menos, al inmenso movimiento internacional de okupas, nuestros vagabundos modernos.El rechazo negativo de la familia es claramente el divorcio, o algún otro síntoma de “avería”. La alternativa positiva brota de la conciencia de que la vida puede ser más dichosa sin la familia nuclear, sobre la que florezcan cien flores; de la maternidad soltera al matrimonio en grupo o al grupo de afinidad crética. El “Proyecto Europeo” libra una intensa acción de retaguardia en defensa de la “familia”; la miseria edípica anida en el corazón del Control. Las alternativas existen; pero deben permanecer veladas, especialmente desde la guerra contra el sexo de los ochenta y los noventa.




¿Cuál es el rechazo del arte? El “gesto negativo” no lo habremos de encontrar en el tonto nihilismo de una “huelga artística” o en el vandalismo contra algún cuadro famoso; lo encontramos en el aburrimiento casi universal de ojos vidriosos que hace presa en la mayoría de la gente con la sola mención de la palabra. ¿Pero en qué consistiría el “gesto positivo”? ¿Es posible imaginar una estética que no esté comprometida? ¿;que se emancipe de la historia e incluso del mercado? ¿o al menos tienda a hacerlo? ¿que quiera reemplazar la representación con la presencia? ¿Cómo se hace sentir la presencia a sí misma incluso en (o a través) de la representación?




La “lingüística del caos” irradia una presencia que está continuamente desapareciendo de todos los órdenes del lenguaje y de los sistemas de significado; una presencia fugaz, evanescente, “sutil”, (un término de la alquimia sufí); el atractor extraño alrededor del que los átomos de significado se acumulan, formando órdenes caóticamente nuevos y espontáneos. Aquí tenemos una estética de la frontera entre el caos y el orden, el margen, el área de “catástrofe” donde la “avería” del sistema puede significar la iluminación.




La desaparición del artista ES “la superación y realización del arte” en los términos situacionistas. Pero ¿de dónde nos desvanecemos? ¿y se verá u oirá de nosotros jamás? Nos vamos a Croatan; ¿cuál es nuestro destino? Todo nuestro arte consiste en una nota de adiós a la historia -”Nos vamos a Croatan”- ¿pero dónde está, y qué es lo que haremos allí?




Primero: aquí no estamos hablando de desaparecer literalmente del mundo y de su futuro: ni escape hacia atrás en tiempo a la “sociedad original del ocio” paleolítica; ni utopia eterna, ni escondite entre las montañas, ni isla; ni tampoco utopia post-revolucionaria; ¡preferiblemente ni revolución en absoluto! Tampoco VONU( 18 ), ni estaciones espaciales anarquistas; tampoco aceptamos una “desaparición baudrillardiana” en el silencio de una hiperconformidad irónica. No tengo nada en contra de Rimbaud ninguno que escape del arte en busca de cualquier Abisinia que pueda encontrar. Pero no podemos construir una estética, siquiera una estética de la desaparición, sobre el simple acto de no volver jamás. Diciendo que no somos una vanguardia y que no hay vanguardia, hemos escrito nuestro “nos vamos a Croatan” -la pregunta entonces es ¿cómo imaginar la “vida cotidiana” en Croatan?, en particular si no podemos decir que Croatan existe en el tiempo (edad de piedra o post-revolución) o el espacio, ya como utopia o como algún pueblo olvidado del medio oeste o como Abisinia? ¿Dónde y cuándo se encuentra el mundo de la creatividad inmediata? Si puede existir, entonces existe; pero quizás sólo como una especie de realidad alternativa que hasta ahora no hemos aprendido a percibir. ¿Dónde buscar las semillas -la mala hierba creciendo en las grietas de la acera- entre ese otro mundo y el nuestro? ¿las pistas, las indicaciones correctas para buscar? ¿;un dedo apuntando a la Luna?




Yo creo, o al menos me gustaría proponer, que la única solución a la “superación y realización” del arte reside en la emergencia de la TAZ. Yo rechazaría categóricamente la critica de que la TAZ en sí misma “no es más que” una obra de arte, bien que pueda tener algunos de sus entrampamientos. Sugiero que la TAZ es el único “tiempo” y “lugar” posible para que ocurra arte por el puro placer de la acción creativa, y como contribución efectiva a las fuerzas que dan coherencia a la TAZ para manifestarse.




El arte se ha convertido en mercancía en el mundo del arte, pero por debajo de eso aún yace el problema mismo de la representación, y el rechazo a toda mediación. En la TAZ el arte como mercancía se hará simplemente imposible; será más bien una condición de vida. La mediación es más difícil de superar, pero la extracción de todas las barreras entre artistas y “usuarios”del arte llevará las trazas de una condición en la que (como A.K. Coomaraswamy ( 19 ) ha descrito) “el artista no es un tipo determinado de persona, sino cada persona es un tipo determinado de artista”.




En suma: la desaparición no es necesariamente una “catástrofe”; excepto en el sentido matemático de “un cambio topológico repentino”. Todos los gestos positivos esbozados aquí parecen implicar varios grados de invisibilidad como alternativa a la confrontación revolucionaria tradicional. La “Nueva Izquierda” nunca creyó realmente en su propia existencia hasta que se vio a sí misma en el noticiario de la noche. La Nueva Autonomía, en contraste, bien se infiltrará en los medios y los subvertirá desde dentro; o bien nunca será “vista” en absoluto. La TAZ no sólo existe más allá del Control sino también más allá de definiciones, más allá de miradas y nombres y actos de esclavitud, más allá de las entendederas del Estado, más allá de la capacidad de ver del Estado.





NOTAS




16. Action Coalition to Unleash Power (Coalición de Acción para Liberar el Poder, o “Actúa”) un colectivo internacional de activistas contra el SIDA.




17. Un colectivo abierto de saboteadores ecologistas norteamericanos. Conocidos por sus golpes teatrales, sabotajes de instalaciones mineras y madereras, colocación de piezas metálicas en los árboles para romper las sierras mecánicas, “desviación” de vallas publicitarias, echar arena en los depósitos de combustible de las excavadoras, etc.




18. Retiro voluntario, generalmente a la naturaleza, practicado por los anarco-survivalistas en los año setenta.




19. Ananda Kentish Coomaraswamy (1877-1947) Pionero historiador del arte indio y primer intérprete en Occidente de la cultura do la India. Estableció el marco de estudios para contextualizar la historia del arte.

Sigue leyendo

lunes, 15 de diciembre de 2008

EL HOMBRE INVISIBLE Y LA CONCIENCIA OCULTA DE BRASIL


Domingo 10 de diciembre de 2006(Argenpress).




El 23 de mayo de este año, el diario O Globo de Brasil en su Editorial Segundo Cuaderno, publicó una ’Entrevista a Marcola del PCC’. El es Marcos Camacho, jefe de la banda carcelaria de San Pablo denominada Primer Comando de la Capital (PCC), que durante este año ha provocado numerosos actos de vandalismo en esa ciudad y alrededores. La siguiente es la traducción textual del reportaje.

¿Usted es del PCC?
Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: Migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía... ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre ’la belleza de esas montañas al amanecer’, esas cosas... Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vio? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

Pero la solución sería...

¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de ’solución’ ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una ’tiranía esclarecida’ que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta ’conference calls’ entre presidiarios...) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

¿Usted no tiene miedo de morir?

Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva ’especie’, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja...! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas ’con autorización’ de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

¿Qué cambió en las periferias?

Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y ’colocado en el microondas’. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en ’super stars’ del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ’globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ’clientes’. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?

Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a ’los barones del polvo’ (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz ’Sobre la Guerra’. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros... solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

Pero... ¿No habrá una solución?

Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la ’normalidad’. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: ’Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno’
Sigue leyendo

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Diablo en la chimenea (Robert Anton Wilson) + Evil Santa Generator





Nueve años atrás en Burlington, Carolina del Norte, un grupo de personas decentes, cristianas, trabajadoras que se hacían llamar a sí mismos la "Iglesia del Tabernáculo de la Verdad" mantuvieron una querella contra el bien conocido duende Santa Claus .

Acusaron a Mr. Claus, representado en el tribunal por un maniquí, de toda clase de delitos y crímenes. Lo acusaron de paganismo. Lo acusaron de perjurio por afirmar ser San Nicolás. Hasta lo acusaron de alentar el abuso de menores apareciendo en anuncios de whisky. Peor aún, le declararon culpable en todos los cargos, pero principalmente por ser un viejo y jovial duende - es decir- Un dios pagano intentando robar la Navidad de Cristo.

Esta no fue lo primera vez una congregación cristiana le da una patada a Mr. Claus. El Papa Juan XXIII expulsó al viejo alegre de la Iglesia Católica Romana allá por los años 60. Los Testigos de Jehová siempre han denunciado a Santa por su insípido pasado pagano. (También identificaron los árboles de Navidad como símbolos fálicos mucho antes que Freud.) Muchos fundamentalistas creen que todos los dioses paganos son básicamente un dios falso - el mismo demonio con disfraces diferentes - y piensan que el disfraz es tenue en el caso de este duende en particular. Sólo se necesita un pequeño cambio de letras, para afirmar esto, para exponer a Santa Claus como SATAN CLAUS.

Personalmente barajo la idea de que los fundamentalistas de una vez por todas tienen razón esta vez. Santa no sólo tiene una ascendencia pagana sino que lo rodea una más bien familiar historia criminal. Déjame iluminarte...

Como Weston La Barre apuntó hace mucho tiempo en su clásico: Danza de los Espíritus : En los Orígenes de la Religión, puedes encontrar vestigios de un primordial dios-oso desde los fondos de Sudamérica hacia lo más alto de América del Norte y desde el Polo Norte y hacia el otro lado de la mayor parte de Europa y Asia. Esta deidad aparece en pinturas rupestres del sur de Francia fechadas alrededor del 30,000 aC. Puedes encontrarlos tanto a él como a ella (pues este dios es bisexual) enmascarados en Artemisa y Arduina y el Rey Arturor, todos desenmascarados por el astuto trabajo detectivesco de folkloristas - y etimologistas, que divisaron al dios-oso cuando identificaron la raíz indoeuropea ard, que significa oso. Puedes seguir las huellas del dios-oso en formas cada veces más pequeñas en un centenar de cuentos de hadas de todas partes de Europa y Asia. Y puedes encontrar los rituales de este dios aún vivo entre las tribus indígenas de ambos continentes americanos.

Y Santa, como Peter Pan y el Hombre Verde de los festivales primaverales, y el Bufón de la Corte - y (de un modo singular) el querido "Pequeño Vagabundo" de Chaplin - todos tienen rasgos del dios, que camina como un hombre, juega sucio algunas veces y se comporta bufonescamente otras veces y quién es matado ritualmente y comido por la mayor parte de nuestros antepasados en el Edad de Piedra, quienes entonces se convirtieron en uno con su dios y así de también se volvieron (si el ritual surtía efecto) tan valientes como su dios. Para detalles más sangrientos ver "La Rama Dorada" de Sir James Frazer (está en español).

Y juro que el mismo dios-oso merodea pesadamente a través de cada página de la obra maestra de arqueología psicópata, "Finnegans Wake" de Joyce. Si no me crees, consulta "Third Census de Finnegans Wake" de Adaline Glasheen.'

La mayoría de los folkloristas identifican al "caníbal en el bosque" como una reliquia humanizada del dios-oso. La heroína, en 101 cuentos, se enfrenta a él mientras está ocupada en una misión de misericordia. Él generalmente propone a la protagonista solucionar tres acertijos, y cuándo ella tiene éxito, en lugar de comérsela se convierte en su aliado y le ayuda a alcanzar su meta. Otra de estas heroínas fue Caperucita Roja.

¿Qué? ¿Hannibal Lecter otro miembro de la burda familia de Santa?

Sí, efectivamente.

En algunas zonas rurales de Europa y probablemente en Kansas, Santa conserva huellas de su pasado carnívoro. A los niños le es dicho que si son "buenos" todo el año, Santa los recompensará, pero si son malos él se los comerá. Bravo, el Boogie Man, El Coco, Pookah o el duende travieso son todos un poco de ascendencia osuna, aunque otros dioses animales se han también entremezclado algunas veces.

Como Viejo Tío Loco Ezra escribió en el Canto 113, " Los dioses no han regresado. Ellos nunca nos han dejado".

Jung podría comentar el caso de esta manera: Los Dioses, como los arquetipos de la sub-alma humana genética (o "el inconsciente colectivo"), no pueden ser matados o desterrados; Siempre regresan con una máscara nueva pero con el mismo significado simbólico. Un ejemplo relacionado: Las jovencitas en la antigua Grecia fueron a menudo seducidas o violadas por sátiros; En las tierras árabes, notamos una epidemia similar de geniecillos patanes (djinn); En India, fueron los devas. En la Edad Oscurantista Cristiana, comenzó a ocurrirle a hombres jóvenes, también, especialmente a los monjes. Ellos llamaron a las lascivas bestias íncubos. Hoy día ocurre a todo nuestro alrededor, y los agresores sexuales vienen del Espacio Exterior. El demonio sexual, como la Gran Madre, la Sombra, nuestro héroe osuno, y la cacería de los tres hermanos del dragón (Los Reconoces en la película "Tiburón"? ¿Los percibes haciendo su actuación en "Los Tres Chiflados?) - son todas fuerzas arquetípicas que siempre regresan bajo nombres nuevos. Sir Walter Scott les llamó "La tripulación que nunca descansa".

Y el dios-oso parece estar muy alerta últimamente. Él ha aparecido destacadamente en muchos de los diferentes aspectos de la cultura pop tanto en películas como en la literatura.

Entretanto, Santa, en su aspecto de bufón/payaso Dios-oso/padre de la fertilidad, está haciendo bastante bien su trabajo también, a pesar de tener que soportar los arrebatos de algún cristiano oscuro que otro. Él muy exitosamente ha robado la Navidad y nos brinda alegría y lujuria pagana a la mayor parte de nosotros, cada año, a tal punto que cada vez la necesitamos más, en lo más duro del invierno( Nota del traductor: esto es muy cierto al ver que se decora cada año más temprano). Su cara radiante aparece por todas partes y si esta una pequeña guerra cultural seguida entre aquellos que desean invocarle por medio del alcohol y aquellos que prefieren sus invocaciones por medio de la marihuana, todos compartimos la creencia pagana, al menos por una semana, de que la mejor forma para demarcar el solsticio y las cenizas moribundas del año es formar un círculo afectuoso y hacernos bombardear todos juntos.

Yo mismo como pagano, no tendría otra opción.

Traducido por Kaosmos

click aquí para crear tu propio santa maléfico
Evil Santa generator


Sigue leyendo