viernes, 2 de mayo de 2008

Primero de mayo en Berlin



Esta es una resena de lo que sucede cada primero de mayo en el barrio berlinés de Kreuzberg, si bien la fecha de este documento data del anio 2004 creemos que la lectura de este es bastante "gráfica" en cuanto a lo que ocurre todos los anios esé emblemático día por las calles e inmediaciones de la Kottbuser Tor. Acompanamos este material con algunos videos que atestiguan el desarollo de las protestas durante los últimos anios.

Fuente: http://www.periodicocnt.org/

Crónica de un compañero de la CNT, emigrado a Alemania por motivos laborales y actualmente afiliado a la FAU-AIT berlinesa, en la cual, a través de la narración de los actos celebrados en dicha ciudad con motivo del 1° de mayo, nos recrea la situación del
movimiento autónomo y alternativo alemán.


Berlín, 1° de mayo

El Inmigrante


Viernes tarde, 30 de abril. Manifestación"Kommunismus, statt Europa"
Las jornadas del tradicional primero de mayo comenzaron con una manifestación en la cualtomaron parte unas 3.000 personas y atravesó el centro de Berlín denunciando la hipocresíade la Europa de los empresarios, enemiga del@s migrantes, nacionalista y excluyente, respuesta al hipócrita circo mediático montado con motivo de la entrada en la UE de numerosos países del este de Europa en el mes de mayo.



Viernes noche. Concierto en el Mauerpark

Como se viene repitiendo desde hace muchosaños, la noche del viernes, en el Mauerpark (Parque del Muro, Berlín Este) albergó un concierto al que acudieron miles de personas. El despliegue policial fue impresionante, incluyendo miles de policías traídos especialmente para la ocasión de todos los rincones deAlemania, tanquetas, camiones "mamut" con agua presión para dispersar manifestaciones e incluso brigadas especiales antiterroristas pertrechadas con equipos antidisturbios.
Al filo de la medianoche, cuando habían concluido todas las actuaciones, la gente se concentró en la Eberswalder Strasse frente a un bloque compuesto por cientos de Bullen (literalmente "toros" en alemán). Después de unos minutos de tensa espera, tras el lanzamiento de unos cuantos petardos y un par de botellasde cerveza, los Bullen comenzaron a cargar.Al cabo de unos minutos hicieron retroceder a la multitud hasta un punto donde confluyen muchas calles y allí la dispersaron. Esto no significó que volviesen a casa, enfrentamientos esporádicos se sucedieron hasta bien entrada la madrugada. Este concierto y los posteriores disturbios son, como viene siendo habitualtodos los años, un ensayo de los enfrentamientos del día siguiente.


Sábado por la mañana. Sindicatos amarillos y Agenda 2010

Como también viene siendo tradicional desde hace años, los sindicatos del poder (DGB e IG-Metall), el PDS (el viejo partido de la dictadura comunista con otro nombre y disfrazado de socialdemócrata) y demás organizaciones políticas (maoístas turcos, kurdos, alemanes portando fotos de Stalin, Mao, Lenin y demás momias, trotskistas de todas las tribus perdidas de Israel, partidos marxistas leninistas, ATTAC y un largo etcétera).

En Alemania la eliminación de la mayoría de las prestaciones sociales tiene su fecha:2010. Todos los partidos políticos, sin excepciones, han diseñado un proyecto llamadoAGENDA 2010 que se llevará a cabo en los próximos años en toda Alemania, se trata de medidas ultraliberales muy agresivas y que ya el 3 de abril provocaron que cientos de miles de personas salieran a la calle a manifestarse: lasdiferencias entre ricos y pobres se van acentuando cada vez más y las condiciones de la clase obrera alemana están empeorando a pasos agigantados, ahora predomina el trabajo precario, los contratos basura, las prácticas no remuneradas, las ETTs y todo un paisaje bastante conocido en España. El discurso de la "crisis", "reformas necesarias" y "flexibilización" se repite hasta la extenuación en los medios y es indignante ver como la DGB (sindicato socialdemócrata con dirigentes en el gobierno), el PDS e incluso los "progresistas"Verdes, toman parte en estas manifestaciones en contra de estas políticas que ellos mismos han aprobado o consentido. Afortunadamente la FAU y diversas plataformas locales integradas por colectivos de barrio autónomos y anarquistas, están intentando plantar cara a estas medidas. Por este motivo la FAU consideró conveniente asistir a dicha manifestación con un bloque rojinegro propio.Los organizadores de la manifestación dieron órdenes explícitas a la policía de no dejarles marchar en dicha manifestación. Otro tanto ocurrió en Hamburgo donde al bloque rojinegro, integrado por unas 4.000 personas, se le prohibió marchar junto a los demás sindicatos.

Sábado por la mañana. Nazis en un barrio ocupa.

Desde hace unos pocos años, los nazis organizan también una marcha que atraviesa el Este de Berlín. A sus eslóganes racistas hay que añadir también otros que son un calco de los colectivos antiautoritarios, llegando incluso a definirse como anticapitalistas. Estos encuentran terreno abonado para sus discursos demagógicos y xenófobos en las deprimidas regiones del Este de Alemania. Sin ir más lejos, en el extremo Este de Berlín, en Marzahn, el NPD llega a alcanzar en torno a un 15

% de los votosen las elecciones locales, junto al 50% de losestalinistas del PDS. Es una situación muy com-plicada, no obstante, y sin minimizar la amenaza nazi, hay que reconocer que los fascistas tienen menos seguidores que en los años 90, son menos militantes, están muy divididos internamente (muchos acusan al NPD de "reformista"), son una minoría marginal y se ven superados en numerosísimas ocasiones por el movimiento antifascista alemán. De cualquier modo, la izquierda radical alemana está demasiado focalizada en el antifascismo, siendo incapaz de articular un movimiento anticapitalista que englobe a resto de la población y trascienda los límites de ese antifascismo.De esta forma, ofensivas tan duras como laAgenda 2010 apenas encuentran una seria respuesta organizada por parte de estos colectivos.

Antifas en Friedrichshain

Friedrichshain es un barrio del Este de Berlín que, poco después de la caída de la RDA, a principios de los 90, se llenó de centros sociales y viviendas okupadas. Después de repeler durísimos asaltos de la policía y agresiones nazis, conquistaron la propiedad de dichos edificios. La marcha nazi pretendía cruzar esta zona, de ahí la importancia de la contramanifestación antifa. A pesar de los intentos de la policía de proteger la marcha, barricadas, adoquines, coches ardiendo cortando la calle y3.500 manifestantes, obligaron a los nazis avolver por donde habían venido después de no haber realizado ni una tercera parte del recorrido previsto. Sólo gracias a la protección policial regresaron a sus casas ilesos. Se estima que acudieron 3.000 fascistas, la mayoríade ellos de fuera de Berlín, porque en Berlín no suman ni de lejos esa cifra.


Sábado 16:00h. Primero de mayoRevolucionario

A esa hora partió de Potsdamer Platz en dirección Kreuzberg una manifestación en la que toma-ron parte unas 4.000 personas pertenecientes a todos los colectivos anarquistas y autónomos de Berlín. La FAU asistió con un notable bloque.
Además de esta manifestación se llevó a cabo otra con todos los partidos maoístas, marxistas-leninistas y estalinistas. Turcos, alemanes y kurdos cruzaron el carismático barrio de Kreuzberg (barrio alternativo, mayoritariamente turco, punto fuerte del movimiento autónomo de Berlín Occidental durante los años 80) portando en procesión los tradicionales retratos de Lenin, Stalin, Mao, etc.



Street Fighting

Todos estos acontecimientos hasta ahora enumerados (excepto la manifestación Kommunis-mus, statt Europa y el intento de la FAU de formar un bloque anticapitalista en la manifestación de los sindicatos oficiales) se reproducen año tras año, exactamente igual, de una forma que podría denominarse ritual. Pero,¿cómo empezó todo?
Fue en el año 87 cuando, de forma inesperada, a un bloque de okupas y "Autonomen"que estaban resistiendo los asaltos de la policía con sus cascos de moto, palos, adoquines, molotovs y barricadas, se les sumaron los jóvenes turcos del barrio. Esto se repitió de forma espontánea, desorganizada al principio, hasta convertirse en un ritual que se viene repitiendo desde hace 17 años, transformándose en un espectáculo en el que tanto la policía como l@s manifestantes representan los mismos papeles de la misma obra, a las mimas horas, por las mismas calles y en los mismos escenarios.
La policía alemana actúa de una forma distinta a la española. Las cargas se realizan acom-pañadas de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión en lugar de pelotazos de goma(práctica prohibida tanto en Alemania como en la mayoría del resto Europa). Después los Bullen corren, haciendo honor a su nombre de "toros", a lo largo de la calle ignorando generalmente a la gente que se agolpa contra las paredes o entra en los portales de las casas laterales. El juego transcurre como los San Fermines, correr y saber hacerse a un lado cuando es oportuno. Los Bullen, al final de la noche, están reventados de tanto correr y ofrecen un espectáculo patético chorreando de sudor.
Cuando el grueso de los manifestantes está más o menos disperso, secciones de 20 policías pasean como legionarios romanos deteniendo de una forma brutal y, sólo aparentemente, arbitraria a determinadas personas. En realidad estas brigadas identifican determinados mani-festantes gracias a los videos grabados previamente y, después, rastrean la zona hasta que localizan a algún/a "sospechos@". Si bien, al contrario que la policía española, no tienen autorización para romper las cabezas de toda la gente que encuentran a su paso, no les van a la zaga en cuanto a brutalidad. Amnistía Internacional ha publicado recientemente un informe sobre brutalidad policial y agresiones racistas por parte de los mismos que ha levantado ampollas internacionalmente. Muchos son votantes, simpatizantes e incluso militantes de grupos fascistas.

En estos "disturbios", a diferencia de los años 80, destaca una masa mayoritaria de curios@s, turistas tomando fotos y grabaciones.... El carácter político y espontáneo de estos enfrenta-mientos desaparece, y está granjeándose la enemistad de much@s vecin@s en un barrio predominantemente obrero e inmigrante. La importancia del 1º de mayo parece radicar en que es la única ocasión de todo el año en la cual se producen fuertes enfrentamientos abiertos con la policía. Es "la ocasión especial" del año. El resto del año el nivel de tolerancia policial es cero.
Desde hace bastantes años hay un debate interno dentro del movimiento juzgando si estos enfrentamientos son oportunos, su finalidad,los beneficios políticos que se obtienen, etc.

Muchos son los puntos de vista sobre lo que sucede en Berlín el 1º de mayo, pero sea como fuere, en Berlín existe un movimiento bastante fuerte y asentadas instituciones alternativas que escapan al control del Estado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

shitteria, dass klingt schon fast wie ein historischer Abriss-mir
dämmert dass der 1.Mai heutzutage zum festen Programmpunkt eines jeden Berliner Touristen gehört.
Genauso habe ich es die letzten Jahre erlebt.Damit sei jedoch nicht gesagt,dass dieser Tag nicht mehr die Freiräume für Experimente und Manifestationen haben könnte.
Allerdings habe ich den Eindruck,
dass der 1.Mai in Berlin bisher dem Schema Haltung->Politik->Pop
gefolgt ist.Diser Tag wird institu-
tionell mittlerweile derart thematisiert und mit Kalkül von der
regionalen Bezirkspolitik
eingeplant, dass es ein nettes Straßenfest ist. Nicht mehr und nicht weniger. Noch etwas zu diesem Thema:http://de.indymedia.org/2008/05/215467.shtml

Radioperdida dijo...

Cabe apuntar que efectivamente existe una fuerte crítica respecto al carácter de puesta en escena que se puede apreciar el primero de mayo en berlin, y si, se cumplen codigos que pueden facilmente considerar como un libreto a desarrollarse indefectiblemente: fiesta, bebida, alboroto, un forcejeo constante con la policia, las cargas, los arrestos. Esto parece traducirse en una espetacularización de la protesta, en la cual existe cierta permisividad por parte de las autoridades, curisosidad y hasta la impresión de cierto exotismo por parte del "público" que no desperdician la oportunidad de ver las escenas a las que estamos tan habituados en otras latitudes, suceder en un pais del "primer mundo". Es cierto tambien que el discurso real de protesta muchas veces se banaliza de esta manera traduciendosé en un acto "estético" en un espacio y tiempo controlado...es el día en que se debe protestar, está programado y está todo perfectamente controlado y previsto . La función que cumple es la de proveer una oportunidad de deshaogo durante un día para que luego luego la gente pueda retornar a casa despues de una divertida y revolucionaria jornada. No dudo de que mucha gente que se manifiesta este día lleva su postura más allá de simplemente consumir rebeldía..pero la sensación que queda es otra, finalmente la gente más desposeida aprovecha la jornada para recoger las botellas de aquellos efímeros rebeldes y lograr unos centavos.

jfmarcelo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog.
Espero que visites mi blog, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1
http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.