jueves, 10 de abril de 2008

Laibach y el Estado NSK

Laibach nacieron en 1980 como artistas, músicos experimentales y agitadores culturales, censurados desde su primera actuación en público. En 1984 crearon una organización más amplia junto a los artistas Irwin y los performers del colectivo Scipion Nasice, que dio como resultado el movimiento estético NSK (Neue Slowenische Kunst), considerado una de las experiencias artísticas más potentes y controvertidas de las últimas décadas. Laibach, que entre los años ochenta y noventa se dio a conocer por sus experimentos de música industrial, techno y plagiarista, combina elementos de la cultura popular con la subversión de la política, la alta cultura con provocaciones subculturales, cuestionando las expectativas “normales” del arte y la política en una época postindustrial y posguerra fría.



Laibach nace como asociación cultural juvenil en 1980, en un pueblo minero centro de la vanguardia obrera yugoslava llamado Trbovlje.

Desde sus inicios, Laibach pretende una ruptura simbólica e ideológica uniendo elementos nazi-fascistas, stalinistas, nacionalistas yugoslavos y eslovenos, así como un ambiente cruce entre el nazi kunst (arte nazi) y el soc-art (arte socialista).

En su primera acción, los propios círculos obreros denunciaron a las autoridades, siendo la actuación prohibida. Tiempo después se enfrentaron a algo parecido a un juicio televisado en una entrevista con el periodista Yure Pengov, tras lo cual el grupo fue prohibido definitivamente.

No obstante, las autoridades yugoslavas no ejercían una acción directa contra este grupo, ya que no podían encarcelarles por raparse el pelo y citar a Tito y a Kardelj, ya que era la misma base en que descansaba su sistema político.

Los primeros discos fueron publicados a través de una discográfica alemana, y pronto miraron a Europa realizando conciertos como los de su gira por la "Europa Ocupada" (NATO Tour). Era habitual en Laibach hacer versiones de canciones comerciales en Occidente, capaces de convertir en himnos totalitarios "Across the Universe" de los Beatles, o "One Vision" de Queen. Laibach, pretendía identificar sus propias estructuras totalitarias con las de Occidente, utilizando para ello el mismo método de expresión de la cultura del entretenimiento; el rock que, aunque supuestamente es expresión de libertad, es vehículo de dominación en occidente.

Tras la independencia, Laibach regresa a Eslovenia como iniciador y referente del debate democrático. Sin embargo, continúan su labor, dado que, en sus propias palabras:

"El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. El Oeste sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios".

En 2003 publican el álbum WAT (War Against Terrorism) influído por la grave situación internacional. Su tema principal (primer single) "Tanz Mit" habla de las relaciones entre Estados Unidos y Alemania; dice el grupo que ya que USA enseñó a Alemania una recuperación económica tan milagrosa tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania ahora prestará su actitud bélica a Estados Unidos ("y si es así" , dicen , "estaremos bailando durante mucho más tiempo")


Laibach forma parte del colectivo NSK (Neue Slovenische Kunst -- Nuevo Arte Esloveno), que adquirió el carácter de nación durante la separación de las repúblicas de Yugoslavia, como reacción a los "hecho nacionales" y los enfrentamientos armados derivados.

NSK es un estado cuyas fronteras no se encuentran en el espacio, sino en el tiempo. NSK existe en los eventos que se producen en las zonas que caen temporalmente bajo su jurisdicción, reproduciendo en ellos las estructuras estatales.

Conceptualmente, si el mecanismo totalitario consiste en la fabricación del futuro mediante la manipulación del pasado, el "retro-garde" en NSK recupera y adapta el pasado como reflejo del presente.

Tras esto, hay todo un intento de denuncia y transformación de las estructuras totalitarias que se esconden tras la apariencia de los sistemas políticos: ya sean democracias o dictaduras.


P. Según el psicoanalista esloveno Slavoj Žižek, Laibach probó el que la ideología no es sino un contenedor vacío, que permite a todos tomar de ella exáctamente lo que necesitan en ese momento. ¿Está Laibach de acuerdo con esta teoría? ¿Se aplica esta caracterización a vuestro punto de vista sobre las ideologías? (Sonic Seducer, Alemania, 2003)

Sí, estamos de acuerdo en esto con Slavoj Žižek. Las ideologías son como supermercados modernos; de hecho venden un montón de nada pero a corto plazo dan al consumidor la sensación de tenerlo todo. El efecto en la gente es entonces parecido al producido por las drogas.


P. ¿Es posible hablar sobre el arte de los símbolos en vuestro trabajo? (ROCKERILLA - ITALIA)

Los símbolos no son un producto artístico; son cosas vivas o muertas, y el arte tan sólo puede darles nuevos significados. En cuanto que el símbolo es materia que alberga vida, es la expresión de una cosa que no puede ser caracterizada de ninguna otra forma. El símbolo está vivo en tanto se encuentra preñado de sentido. Nuestro trabajo es puro porque nuestros símbolos están preñados sin ningún sentido

P. Las reacciones a Laibach revelan una extrema controversia, y parece que mucha gente os malinterpreta. ¿Os sentís responsables por las consecuencias de vuestros actos? (Bravo)

Nuestra única responsabilidad como ingenieros de almas humanas es permanecer irresponsables. No podemos ocuparnos de satisfacer las expectativas que otros tengan sobre nosotros. Creemos que en el arte la moralidad no tiene sentido, que en la práctica es inmoral, y que en la gente, es una enfermedad.

4 comentarios:

NocheMortifera dijo...

:) Saludos desde Bolivia!!!
Ya enlace tu blog al mío...y tu boton esta fantastico. Solo que compañero, te falto editar algunas cosillas, te lo enviaré editado a tu correo.
Saludos y Buena Noche!

NocheMortifera dijo...

Por cierto... que buena música que hace Laibach!

Anónimo dijo...

para ver la entrevista completa: http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=856
Se te olvido poner esta importante parte: "LIBACH: Sí, estamos de acuerdo en esto con Slavoj Žižek. Las ideologías son como supermercados modernos; de hecho venden un montón de nada pero a corto plazo dan al consumidor la sensación de tenerlo todo. El efecto en la gente es entonces parecido al producido por las drogas.",

Radioperdida dijo...

Oh si..bueno recorte bastante, pero bueno, si a alguien le interesa hay mucho material sobre Laibach por ahi...me interesó apuntar los nexos entre arte y política...gracias por la visita colega